Ajedrez, deporte ciencia que quiere abrirse espacio en Caucasia

1304
-Anuncio-

El ajedrez es un deporte que pone a prueba la capacidad mental, a diferencia de la mayoría de los deportes donde prima la capacidad física para tener un buen desempeño, de allí que recibe el nombre de DEPORTE CIENCIA. Anatoly Karpov, uno de los campeones mundiales que ha tenido el ajedrez, lo describe como un todo: arte, ciencia y deporte, el juego completo; el Gran Maestro de ajedrez Bronstein lo define como Imaginación, resaltando la creatividad que se pone en escena al jugar ajedrez. Personajes ilustres de la historia humana han jugado ajedrez y han compartido su opinión sobre el mismo resaltando sus cualidades e invitando a su práctica, entre ellos el gran Napoleón Bonaparte se refería al ajedrez como un juego sin par, regio e imperial, El libertador de América, Simón Bolívar manifestó que el ajedrez es un juego útil y honesto, indispensable en la educación de la juventud. Cada uno daba su opinión desde su contexto, pero válido a lo que el ajedrez le ofrecía (estrategia, revolución, creatividad, análisis, transformación). El Maestro Bobby Fischer describe el ajedrez como La vida. Un juego donde estamos observando, analizando, sintiendo emociones, tomando decisiones y resolviendo situaciones problemáticas.

El gran maestro Colombiano Alonso Zapata, en el prólogo del libro “El Ajedrez como herramienta pedagógica” del Maestro Raúl Henao manifiesta sobre el ajedrez lo siguiente: “Se han comprobado sus enormes virtudes y beneficios tales como: es divertido. Facilita el ejercicio mental para aprender a resolver problemas, enseña a pensar ordenadamente en pro de la toma de decisiones por un objetivo, estimula la visualización, desarrolla la paciencia, agudiza el poder de la observación y la concentración, desarrolla la capacidad de reflexión, crea el sentido de logro a través de la competencia; es educativo, contrario de la televisión y los videojuegos, estimula el pensamiento creativo y el pensamiento lógico. Propicia un buen ambiente para hacer amigos y compartir en familia, no tiene barreras de edades ni limitaciones, estimula las habilidades individuales y ayuda a evitar el Alzheimer”.

Estas cualidades son las que motivan a que el ajedrez sea promovido de forma masiva, llevar a que cada día más personas conozcan este deporte y lo pongan en práctica.

Ajedrez, deporte ciencia que quiere abrirse espacio en Caucasia

En Caucasia se han tenido intentos de promover este deporte, teniendo un impulso muy fuerte en el año 2015, donde se lograron realizar 7 torneos alcanzado un máximo de participación de hasta 50 personas en alguno de ellos, los eventos más destacados son los denominados “Torneos de ajedrez jóvenes por la paz” apoyados algunos por la oficina de juventud de Caucasia, otros por Lel Juvenil, la Universidad de Antioquia; acompañados por los docentes Naudis Cobos de la Institución Educativa (I.E.) Santo Domingo, José Jerónimo Jiménez de la I.E. Divino Niño, Sandra Rhenal de la I.E. Marco Fidel, docentes que creen en los beneficios del ajedrez en la formación de estudiantes.

En el año 2016 el ajedrez en Caucasia tuvo una decadencia, no se realizaron torneos, no se encontró apoyo, no hubo voluntad política desde la administración municipal para disponer de un lugar para la práctica de este deporte lo que generó un retroceso, llevando a que niños que venían en una práctica activa se alejaran un poco

Pero se espera que el año 2017 sea diferente, que se retome el ajedrez y se logren afianzar articulaciones con organizaciones públicas y/o privadas para fortalecer la promoción del mismo, para esto se tiene pensado realizar las siguientes acciones:

  • La puesta en escena de una escuela de ajedrez que convoque a los niños a aprender este deporte,
  • La realización de torneos donde cada vez se integren más personas permitiendo la participación de personas de la región,
  • Motivar y dar herramientas pedagógicas a docentes para que incluyan en su catedra de educación física la promoción del ajedrez como lo hacen con el futbol, el baloncesto, el voleibol entre otros.
  • Desarrollar la estrategia ajedrez al parque.

El ajedrez es un deporte que requiere poca inversión para su promoción, inicialmente un espacio digno donde se pueda enseñar y jugar ajedrez (incluye las mesas y silletería, un lugar iluminado y ventilado), aquí hago la invitación a la administración municipal, para que este sea un objetivo de la Gestión para avanzar. Se requiere la implementación deportiva: ajedreces, relojes, tablero mural, bibliografía y recursos tecnológicos para acceder a la información virtual y plataformas de entrenamiento; es indispensable de un líder que dinamice los procesos.Dadas estas condiciones en Caucasia tendremos unas nuevas generaciones jugadoras de ajedrez con capacidad crítica, creativa, líderes y sólidos en la construcción y desarrollo de sus proyectos de vida; transformadores positivos del desarrollo, local, regional y nacional.

Soñando invito a otros a soñar y acompañarme en este sueño.

“Gens una sumus”

Por: Jhónatan González Suárez
Psicólogo