Abuso sexual, explotación y trata; principales delitos contra los niños: ICBF

152
Blacina Hurtado Hurtado, Coordinadora zonal del Instituto de Bienestar Familiar. Foto Evaristo Pérez.
-Anuncio-

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Zonal Bajo Cauca, hace un llamado de alerta a Padres de Familia e instituciones para cerrarles el camino a los delincuentes que se aprovechan de la situación de vulnerabilidad de los niños, niñas y adolescentes. Según Blacina Hurtado Hurtado, Coordinadora Zonal del Instituto, el abuso sexual, la explotación sexual comercial, por las condiciones precarias en las familias llevan a que los niños y niñas quieran tener elementos que el Papá o la Mamá no pueden comprárselo y se dejan llevar por personas inescrupulosas que les ofrecen dinero por dejarse tocar o accederlos sexualmente. Otro delito es el maltrato y el consumo de sustancias psicoactivas, muchos vendedores utilizan los alrededores de los colegios para inducir a los niños en el vicio, estos consumiendo se exponen a otros delitos ya mencionados y la trata de personas, cuando los trasladan a otros municipios para abusar de ellos o explotarlos comercialmente.

La vida nocturna con sus tentáculos de dinero, placer, licor y drogas, alimentan unas amenazas directas a niños y niñas que incautos caen en la tentación quedando inmersos en una telaraña sin salida: muchos negocios de bebidas alcohólicas permiten la entrada de menores a consumir. Según la Coordinadora Zonal del ICBF, se están articulando acciones: “Tenemos una comunicación directa con la Policía de Infancia y Adolescencia y la Comisaría de Familia, la idea es fomentar estrategias que nos permitan prestar mayor vigilancia a estos sitios donde se expenden bebidas alcohólicas y dejan entrar a menores de edad. Esto es un delito y todos debemos denunciar estas conductas”.

El ICBF cuenta con la línea Nacional gratuita 141 para recepcionar toda clase de denuncias: como abuso sexual u otras vulneraciones de derechos a niños, niñas y adolescentes. Cualquier persona está en la obligación de hacerlo aportando la mayor cantidad de datos como dirección completa, o personalmente en el Centro Zonal, para que el ICBF les restituya los derechos a estos menores.

El ICBF, a través del Centro Zonal, brinda unas herramientas que le permiten a las familias autoprotegerse, especialmente cuando niños, niñas y adolescentes están en riesgo de vulneración de sus derechos, Blacina Hurtado Hurtado, lo resume así:”Vamos a implementar un Grupo de Generaciones con Bienestar para 100 niños que hayan sido víctimas del conflicto armado, estamos próximos a iniciar su operación; tenemos también la estrategia de la prevención del embarazo en adolescentes, que muy pronto será realidad, para ello articularemos con la Alcaldía, el Sector Salud y las Instituciones Educativas para poderla Desarrollar; y el Entorno Protector, con algunas Instituciones Educativas que se van a seleccionar para trabajar con los niños, los adolescentes, los docentes y padres de familias desde la estrategia de Escuela de Paz”. 

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Zonal Bajo Cauca, es enfático en que todos seamos veedores de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, que todos seamos responsables de protegerlos, todos podemos evitar que contra ellos se cometan delitos y que ejerzamos la sexualidad con Responsabilidad.