A punto de hundirse proyecto que reduce salarios de los congresistas

267
foto: El tiempo.
-Anuncio-

El proyecto que busca reducir los salarios de los altos funcionarios del Estado, especialmente los congresistas, estaría a punto de hundirse.

Como se trata de una reforma constitucional, la iniciativa debe superar cuatro debates: dos en el Senado y dos en Cámara de Representantes, antes del 16 de diciembre.

Según un informe de El Tiempo, en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, donde iniciará su trámite, no se ha radicado aún la ponencia para realizar el primer debate, esto porque el Centro Democrático pidió primero realizar una audiencia pública para “ampliar su discusión”, la cual se realizará este lunes a las 4:00 de la tarde.

La petición cayó como un baldado de agua fría para los promotores de la consulta anticorrupción, ya que, de acuerdo con la normativa del Congreso, se debe esperar ocho días para que un proyecto pase de una comisión a la plenaria, y por lo menos 15 días para que pase de la Cámara al Senado. Es decir, si el primer debate no se realiza esta semana y no se aprueba, el proyecto ya estará hundido, porque los tiempos ya no coincidirían.

Ernesto Macías, presidente del Congreso, propuso sesionar de lunes a jueves para acelerar el trámite, sin embargo, según El Tiempo, la medida podría no ser suficiente teniendo en cuenta que varios congresistas se oponen a la iniciativa, lo que generaría que la discusión se extienda.

Además, se suma que el Gobierno tiene otras prioridades como la aprobación de la ley de financiamiento, que ocupará un buen espacio en la agenda de discusiones en el Congreso durante las próximas semanas.

Vía Minuto30