En el Gobierno del Presidente Iván Duque se han invertido $246.950 millones para estabilizar los territorios, cerrar las brechas sociales, reactivar la economía y mejorar las condiciones de vida de las comunidades que viven en los cinco municipios cobijados por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial del departamento de Córdoba.

En los últimos dos años se ha invertido 2.3 veces los recursos propios de Córdoba a través de las fuentes movilizadoras, es decir, hubo  un aumento del 70% entre el 2018 al 2020 de los recursos provenientes del OCAD Paz, el Trazador Presupuestal, Obras por Impuestos, entre otros.

 “Necesitamos que al llegar al 2022, los PDET sean irreversibles, que se siga construyendo sobre lo construido. Tenemos que seguir cumpliéndole a las comunidad, con inversiones como estás que nunca antes se habían hecho para estos municipios”, señaló el consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila.

También se destacó el desarrollo de Obras PDET para mejorar la infraestructura vial, social y comunitaria, y de servicios públicos. Bajo esta estrategia se han entregado 19 proyectos y están en ejecución 14 más, con una inversión total de $8.979 millones.

Asimismo, se puso en marcha un proyecto de intervención territorial en el municipio de Valencia que contempla: el fortalecimiento de la cadena productiva de papaya, la financiación de emprendimiento agropecuarios y no agropecuarios para la mujer rural y jóvenes, y el mejoramiento de la vía terciaria que comunica las veredas de Florisanto y las Nubes. Este proyecto tiene una inversión de $3.126 millones.

Esta es la forma de saldar las deudas sociales, de cerrar las brechas y llevar la institucionalidad a los territorios donde hay vacíos. Esta es una forma de trabajar en equipo y de responderle al pueblo con la priorización de los proyectos que ellos trazaron”, explicó el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez.

Cabe destacar que en la última sesión del OCAD Paz fueron aprobados cinco proyectos por un valor de $75.328 millones, dirigidos a mejorar las condiciones de movilidad y saneamiento básico del municipio de Valencia. También se han viabilizado dos proyectos por un valor de $56.482 millones orientados al sector transporte.