Un juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento intramural contra 20 presuntos integrantes de dos organizaciones delincuenciales dedicadas al microtráfico, por solicitud de la Fiscalía General de la Nación.

La captura de estas personas se dio el pasado 25 de junio por miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) en una labor articulada con la Policía Nacional durante 26 diligencias de allanamiento.

De acuerdo a los resultados de los operativos, uno de los grupos criminales que se hace llamar Los Canutos tiene presencia en los municipios de Tuchín y San Andrés de Sotavento

Una escopeta, $857 mil pesos, 4 celulares, base de coca y una arma tipo revolver, fueron los elementos incautados durante la investigación realizada por las autoridades.

También se evidenció que en el municipio de Chinú, Córdoba la segunda organización criminal se dedica al tráfico de estupefacientes en la modalidad de narcomenudeo en zona rural y urbana de este municipio.

Sucedió que ninguno de los procesados aceptó los cargos por los cuales la fiscalía les imputaba, como concierto para delinquir agravado, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de tráfico de arma de fuego.

Por otra parte, autoridades de la SIJIN e Inteligencia Policial SIPOL con el apoyo del Ejército Nacional capturaron a siete personas en Monetlíbano, Córdoba, quienes al parecer pertenecen a la banda delincuencial Los Monarcas.

Entre los capturados se encuentran José Arroyo alias ‘Caballo’ o ‘Julián’, Jorge Higuita, alias ‘Pirata’ o ‘Mancuso’, Andrés López, alias ‘El Flaco’, Alexander Paternina, alias ‘El Enfermero’, José Vergara, Yorman Salgado y Luis Martínez.

Según las autoridades este grupo se dedicaba a mantener informado a la subestructura ‘Rubén Darío Ávila Martínez’ del ‘Clan del Golfo’ que delinque en esta región del sur de Córdoba.

En la diligencia de registro y allanamiento, fueron incautadas tres pistolas calibre 9mm con munición, nueve celulares y tres motocicletas de alto cilindraje.