Identifican a niños sometidos a trabajos infantil en Pueblo Nuevo, Córdoba realizando actividades de lavandería de autos, ventas ambulantes y labores en graneros, los cuales atentan contra la integridad del menor, pues ellos deberían estar disfrutando de su niñez y estudiando en sus viviendas.

Este hecho fue probado por medio de jornadas activas en este municipio que lideró el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en donde se focalizó 16 menores y adolescentes en condición de trabajo infantil.

En los puntos concurridos de Pueblo Nuevo se realizó la jornada, donde funcionarios del ICBF empezaron el seguimiento, visitando el entorno familiar y activación de la ruta para el restablecimiento de derechos de los menores de edad.

También se socializó con la Comisaría de Familia y la Secretaría de Educación, la finalidad de la estrategia del Equipo de Protección Integral (EMPI) de prevenir y proteger los derechos de los menores y que no sean sometidos a trabajo infantil.

Alberto Jiménez, director regional del ICBF en Córdoba, señaló “Desde el ICBF se brindará acompañamiento a través de la estrategia EMPI a los niños, niñas y adolescentes en riesgo o situación de trabajo infantil. Así mismo, en articulación con entes territoriales, y el aporte de las familias y la comunidad, seguiremos fortaleciendo las acciones de prevención para garantizar sus derechos y contribuir a la consolidación de sus proyectos de vida”.