Viaje a Cañafístula

801
Tuna Tambora Cañafistula Bajo Cauca
Foto: Cortesía
-Anuncio-

El pasado viernes 28 de abril a las 07:00 p.m. en las instalaciones de la Universidad de Antioquia, seccional Bajo Cauca, se proyectó el documental “Viaje a Cañafístula”, el cual muestra la memoria histórica de la Tuna Tambora de Caucasia: el origen, sus personajes, las adversidades y la realidad actual de dicha expresión cultural. A la cita asistieron 50 personas aproximadamente quienes compartieron al son de tambores con los protagonistas de aquel valioso proyecto: los tuneros entre ellos su Reina Cástula Orozco Durán; Jorge Zea Espejo, Gestor cultural de la Tuna y Alejandro Hoyos, Comunicador Social – Periodista y su realizador. Dicha pieza audiovisual, al lado de otras producciones como “Hijos del Río”, se considera uno de los aportes más importantes elaborado en los últimos años con el objetivo de preservar la memoria local. La actividad también contó con la presencia de Jaider Montoya, monitor de Patrimonio cultural de la Alcaldía, quien manifestó públicamente que próximamente se realizarán proyecciones de aquel homenaje a la Tuna en el nuevo Teatro Municipal y serán dirigidas a toda la comunidad estudiantil con el fin de sumarse a la tarea de preservar las raíces.

Tuna Tambora Cañafistula Bajo Cauca
Foto: Cortesía

El evento se llevó a cabo en el marco de una muestra de cine regional que se viene realizando los últimos viernes de cada mes en la sede del Alma Mater y viene siendo organizado por la Corporación Río Abajo Cultura y Comunicaciones y la Universidad de Antioquia, preparando así el camino para lo que será el tercer Festival de Cine del Bajo Cauca en el próximo mes de octubre cuyo tema central serán nuestras Culturas Ancestrales. Cabe resaltar, que este tipo de espacios son importantes y desde este medio se extiende una invitación a la comunidad en general para aprovechar y asistir a todos los procesos culturales que vienen aportando a la construcción de una mejor región.

El documental “Viaje a Cañafístula” se puede encontrar en las bibliotecas de cada institución educativa pública del Municipio, la Biblioteca de la Universidad de Antioquia seccional Bajo Cauca y la Biblioteca Municipal.