Según Camilo González Posso, Analista y Director de Indepaz, el anuncio hecho por el Clan del Golfo, de tener interés de someterse a la justicia colombiana, traerá avances positivos para las regiones que han sido golpeadas por este grupo.

El analista manifestó, que de ser real la propuesta saldrían de las filas del grupo criminal por lo menos 5 mil hombres que dejarían la violencia en el Antioquia, Choco y Córdoba donde están el 60 % de los efectivos.

“Es una gran noticia, tiene un impacto directo en departamentos como el Chocó, en Nariño, en el Bajo Cauca, el núcleo fuerte del Urabá, allí está la realidad de la presencia de estos grupos, su incidencia en el poder político, sus redes de corrupción sobre la Fuerza Pública” afirmó a Contagio Radio el señor Gonzáles.

Además, incluyo que tiene que abrir estos espacios para una relación de bienes, procesos de incorporación, y los procedimientos operativos de la justicia colombiana; puede ser que ya esto esté en marcha. Sin embargo, expresó que se debe hacer una pregunta  que si ¿los integrantes de las AGC también serán juzgados por narcotráfico o habrá alguna ponderación de su papel como insurgentes?

Por otra parte, añadió que “en este caso tienen que clarificarse aspectos tipo jurídico y lo segundo es lo relacionado con la extradición”, para que este proceso si se presentará, no sean extraditados a los Estados Unidos, para no repetir error como pasó con las Autodefensas Unidas de Colombia, que incumplieron con la verdad.

Entrevista Contagio Radio