El Ministerio del Interior informó que mantendrá la Ley Seca decretada para la Consulta Anticorrupción que se realizará este domingo, esto pese a las peticiones de los gremios económicos de quitar esta medida.

De acuerdo al ministerio con el fin de mantener el orden público, a partir de este sábado 25 de agosto a las 6:00 de la tarde y hasta el lunes 27 de agosto a las 6:00 de la mañana, no se podrán vender bebidas alcohólicas en los establecimientos públicos, tal y como lo establecen las actuales normas electorales.

Adicionalmente, se decretó que los ciudadanos no podrán usar dentro del puesto de votación, teléfonos celulares, cámaras fotográficas o de video entre las 8:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde del domingo, salvo los medios de comunicación, a partir del inicio de los los escrutinios. Así mismo, se mantiene la restricción de porte de armas.

El decreto establece que es responsabilidad de la organización electoral garantizar que los testigos electorales ejerzan la vigilancia del proceso a través de las facultades otorgadas en la ley, y para ello recibirán copia de las actas de escrutinio y podrán hacer uso de cámaras fotográficas o de video.

Según el Ministerio Público, la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL) estará disponible para que los colombianos puedan presentar sus quejas o denuncias sobre presuntas irregularidades en el proceso electoral.

Los alcaldes y gobernadores también tendrán la potestad de restringir la movilidad, si así lo consideran necesario para salvaguardar la seguridad de los territorios. Así mismo, serán los mandatarios locales los encargados de tomar las medidas necesarias para la implementación de la ley seca.

 Vía El Colombiano