Robaron en compraventas y joyerías de Caucasia y fueron capturados

296
Foto utilizada para ilustrar la noticia - Internet
-Anuncio-

Unidades de la Policía Nacional lograron afectar a la organización criminal los Topos, que delinquen en los municipios de Santa Fe de Antioquia y Medellín, con la captura de 3 de sus integrantes.

La Sijín de la Policía y el CTI de la Fiscalía General de la Nación desplegaron actuaciones investigativas que permitieron la ejecución de la operación, logrando mediante diligencias de registro y de allanamiento dos (2) capturas por orden judicial por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado y secuestro extorsivo. Además, en el operativo se dio la captura en flagrancia de un sujeto por el delito de porte ilegal de arma de fuego.

Dentro de las capturas realizadas se destaca alias Estela, cabecilla de la organización delincuencial, y alias Duberney’, como las personas que participaron en los hechos que narraremos más adelante.
Alias Duberney coordinaba dentro de la organización criminal el reclutamiento de personas, con perfiles como moto taxistas y vendedores ambulantes con el fin de realizar labores de inteligencia a los establecimientos que iban hacer objeto de hurto.

A los capturados se les atribuye la autoría del hurto realizado el pasado 16 de abril, en el municipio de Santa Fe de Antioquia, en la joyería Leidy, donde fueron hurtados 550 millones de pesos en oro. Asimismo, el hurto cometido el 31 de mayo de 2018 en el municipio de Caucasia en la compraventa Dubái Metal, donde se hurtaron 230 millones de pesos en oro.

Estas actividades se lograban efectuar por la modalidad de “ventosa” que consiste en perforar las paredes de un local vecino para poder lograr su objetivo.

Mediante seguimientos y análisis de cada una de las cámaras ubicadas en las rutas de ingreso y salida del lugar de los hechos se logró la identificación del modus operandi, personas y vehículos que participaron en estos hurtos.

Así mismo se logró la incautación de un arma de fuego, tipo pistola, calibre 7.65, 25 cartuchos para calibre7.65, 3 celulares, una motocicleta que eran utilizados para el transporte y ejecución de los hurtos los cuales estaban avaluados en $25.000.000 millones.

‘La banda los Topos tiene injerencia en los municipios de Caucasia, Santa Fe de Antioquia y Medellín, utilizando como modalidad recurrente el hurto a joyerías y compraventa de oro.

Los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente y recluidos en la cárcel El Pedregal de Medellín.

Tomado de Análisis Urbano