Riesgo de alza en tarifa y desabastecimiento de energía por Hidroituango y Fenómeno de El Niño

529
Foto: Noticias del Caqueta.
-Anuncio-

Un estudio de la Contraloría General de la República advierte sobre riesgos de alza en la tarifa de energía eléctrica y un eventual desabastecimiento en el país como consecuencia del retraso en la entrada en operación de Hidroituango. 

BLU Radio tuvo acceso al estudio sectorial titulado Hidroituango: gestión, decisiones y riesgos, realizado por la Dirección de Estudios Sectoriales de la Contraloría, en el que luego de un análisis muy detallado del proyecto de construcción de la Hidroeléctrica de Ituango, hace énfasis en los escenarios tras la emergencia que afectó la represa desde el 28 de abril de 2018.

 La Contraloría cita un informe de la Unidad de Planeación Minero Energética, que señala: “La indisponibilidad de Hidroituango genera una recomposición de la matriz energética” que necesitará aumentar la generación térmica la cual ostenta costos mayores, en tarifas de emisiones y en subsidios”.

El estudio presenta dos escenarios: uno teniendo en cuenta un retraso de cinco años en la entrada en operación de Hidroituango y otro suponiendo la no entrada del proyecto.

Vía Blu Radio