Presuntos responsables de robo en Zaragoza, fueron capturados en el Valle del Cauca y Caldas

1797
Foto: Hsbnoticias.com
-Anuncio-

Unidades de Investigación Criminal e Inteligencia adscritas a la Seccional de Transito y Transportes del Valle del Cauca y Caldas, realizan en simultaneo cinco diligencias de registro y allanamiento en inmuebles ubicados en los municipios de Ríosucio (Caldas), Roldanillo, Buenaventura y La Unión (Valle del Cauca), donde se logra materializar la Captura por orden judicial de cuatro hombres y una mujer quienes conformaban la banda delincuencial “Los Express”.

Estas capturas se logran dentro de un proceso de investigación el cual se venía realizando meses atrás, recopilando suficiente evidencia y en coordinación con la Fiscalía Nacional se emitan las correspondientes órdenes de registro y captura; logrando afectar considerablemente esta banda delincuencial, quienes venían afectando la cadena logística del transporte de carga, a través del hurto en la modalidad de “Piratería Terrestre” en los departamentos del Valle del Cauca y Antioquia; utilizando armas de fuego y motocicletas para abordar los conductores, igualmente en algunos casos utilizaban prendas de uso oficial de la fuerza pública y simulando autoridad, despojaban a los conductores de sus vehículos y hurtaban las mercancías transportadas.

Su accionar delincuencial, afectó los corredores viales del Valle del Cauca, especialmente la vía Buenaventura – Buga, Puerto Tejada – Buga y el norte del Valle, Debido a los controles que se realizaban en el departamento, empezaron a migrar hacia otros departamentos aledaños a este.

Casos de afectación a la Cadena a Logística del transporte

2016

-Hurto de vehículo turbo con 200 cuñetes de pintura avaluados en $100.000.000.

-Hurto de vehículo tracto camión con 33 Toneladas de café avaluadas en $350.000.000.

-Hurto de 283 bultos de café avaluados en $130.000.000.

-Hurto a una finca en el municipio de Zaragoza – Antioquia, donde se llevaron oro y dinero en efectivo, hubo uno de los integrantes fallecidos (Euclides de Jesús Restrepo Mora alias “Pepe”) segundo de la banda.

2017

-Medellín hurto de un vehículo tracto camión con 35 toneladas de café pergamino, por valor de $310.000.000.

-Hurto de vehículo en el  km 36 de la vía Buenaventura – Buga, transportaba frutas y verduras avaluadas en $35.0000.000.

-Hurto camión transportaba llantas avaluadas en $90.000.000.

-Hurto de vehículo tracto camión con 35 toneladas de café avaluado en $350.000.000.

  1. En el municipio de Ríosucio -Caldas, se materializó la captura del encargado de conseguir las bodegas de almacenaje para la mercancía hurtada y comercializarla en Caldas.
  2. En el municipio de Roldanillo a Valle, se materializó la captura del encargado de conseguir bodegas de almacenaje para la mercancía hurtada y comercializarla en el Valle del cauca.
  3. En el municipio de Buenaventura – Valle, se materializó la captura del encargado de coger los conductores y mantenerlos secuestrados mientras otros integrantes de la banda hurtaban la mercancía.
  4. En el municipio de La Unión -Valle, se materializó la captura del encargado de conducir los vehículos de carga una vez hurtados y posteriormente movilizar las mercancías hurtadas.
  5. En el Municipio de Roldanillo -Valle, se materializó la captura de la compañera sentimental del Jefe de la Banda y encargada de realizar los movimientos de dinero producto de los hurtos (Responsable de la parte financiera de la Banda).

Los anteriores fueron puestos a disposición de la Fiscalía local de Buenaventura y Fiscalía local de Patrimonio Económico, por los delitos de hurto calificado y agravado, en concurso heterogéneo y sucesivo y Concierto para delinquir.

Vía: Hsbnoticias.com