Toda una polémica se desató en el departamento de Córdoba, luego de que se conociera un documento firmado por la exgobernadora, Sandra Devia, en el que fueron cedidas 100 mil hectáreas de tierra a Antioquia.   

El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, dijo que perder ese terreno es perder dignidad y soberanía, mientras señaló que la academia está dispuesta a mediar para buscar soluciones ante esa situación. 

Entre tanto, el actual gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, mostró su preocupación por estos hechos y añadió que “no queremos más territorio del que tenemos, pero tampoco vamos a aceptar menos”.

“Hemos sido departamentos hermanos y queremos seguirlo siendo. No tenemos claro hasta dónde llegar mi cerca y dónde comienza la tuya. Precisemos nuestros límites para poder avanzar”, dijo el funcionario.

El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres, indicó que “sería recomendable que este tema se convirtiera en debate público y que haga parte de la agenda departamental, que la ciudadanía cordobesa lo conozca y participe en su deliberación. Esto es lo que ha faltado, además de la indolencia e indiferencia de quienes han gobernado el departamento, lo que tradicionalmente ha sido evidente”.

Expresó que “esto se remonta a los antecedentes históricos del citado conflicto y que datan de episodios como la sanción de la Ley Novena (1951) que creó al departamento de Córdoba, sin límites taxativos, que pasó por momentos jurídicos y ha estado rodeado por un largo litigio y una larga controversia” dijo el rector.

Cabe mencionar que en Córdoba están en disputa 11 puntos limítrofes, 10 de ellos con Antioquia y que surgieron luego de que la entonces gobernadora Sandra Devia, firmara un acta aceptando una propuesta limítrofe desfavorable para esa región.

Finalmente, el diputado Carlos Gómez Espitia, explicó que mediante un derecho de petición solicitará información a la oficina jurídica de la Gobernación, sobre el contenido de ese documento.

Vía: La FM.

Ampliación de la noticia

El 13 de noviembre de 2019, la entonces gobernadora de Córdoba, Sandra Devia, firmó un acta de entendimiento dentro del proceso de deslinde territorial que por años ha mantenido en disputa ese departamento con Antioquia.

El caso genera más suspicacia porque dicha acta no reposa en el informe de empalme que debió hacer la ex gobernadora con el entrante mandatario Orlando Benítez Mora, quien hace poco descubrió el documento.

Al ser consultada en torno a la firma del documento del 13 de noviembre ante el Igac, la ex gobernadora Sandra Devia, dijo que “esa es un acta con un cronograma para trabajar en el deslinde y amojonamiento en el diferendo limítrofe entre Sucre, Córdoba, Antioquia y Bolívar. Eso tiene que hacerlo el Igac y tiene que ir al Congreso. Tiene que ser ley de la república y no se hizo ninguna propuesta o planteamiento en torno a la división territorial.  Así que ni se ha entregado una porción de tierra de Córdoba a Antioquia, ni se ha definido nada al respecto, ni se planteó nada de parte nuestra. Simplemente se agendó el cronograma de visitas técnicas al territorio para ver el deslinde y amojonamiento por parte del Igac. En distintas mesas técnicas que se van a desarrollar y donde van a participar todos los departamentos incluidos”, aseveró.

Reconoció que ningún gobernador puede, mediante un acta, entregarle tierras a otro departamento. “Eso es imposible materialmente, legalmente y jurídicamente”.

Aunque el proceso del litigio estaba avanzando, se aplazó para el próximo 16 de marzo, fecha en la que se busca esclarecer los límites de las ocho veredas en disputa.