En horas de la mañana de este sábado 22 de mayo, un grupo de mineros de la mina El Alacrán, jurisdicción del municipio de Puerto Libertador, bloquearon la vía que une a este municipio con Montelíbano.

Los manifestantes afirman que seguirán ahí hasta que el gobierno departamental y Nacional empiecen a tomar cartas en su difícil situación que fue propiciada por la Policía Nacional, que llegó hasta su territorio y les dañó los entables artesanales con los que han subsistido durante 50 años.

Es preciso recordar que esta comunidad minera fue víctima de un operativo mal planteado realizado por la Policía de Carabineros y estigmatizados como colaboradores de un grupo al margen de la ley que opera en esa zona del sur de Córdoba hace algunas semanas.

Estos mineros sostienen una lucha jurídica contra la empresa Minerales Córdoba, una multinacional canadiense, dueña del título minero donde estos mineros artesanales llevan trabajando por más de cincuenta años, hoy la multinacional minera les pide que tienen que irse porque el gobierno Nacional le entregó los derechos de explotación de la mina más grande de oro y cobre de Latinoamérica.

Los mineros piden ser escuchados por La Agencia Nacional de Minería (ANM) la cual es un organismo gubernamental colombiano que está a cargo de fiscalizar la implementación de un nuevo sistema para conceder concesiones a través de un proceso licitatorio, supervisar las concesionarias mediante contratos con auditores privados y fomentar una reforma al código minero, pero la (ANM) siempre se ha negado a una reunión formal con los mineros de la mina El Alacrán.

La senadora Victoria Sandino, quien desde hace varios meses viene alzando la voz por estos mineros del sur de Córdoba, citó aún debate de control político en el Senado de la República por lo que está ocurriendo con los mineros de la mina el Alacrán, hoy refugio humanitario mina El Alacrán.

Este plantón o bloqueo es otra de las luchas de esta vereda por no desaparecer y que sus habitantes tengan que irse a otro lugar con una mano adelante y otra detrás porque una multinacional llegó a invadir su territorio el cual habitan hace más de cuarenta años.

Vía: Reportero del San Jorge.