Amigos y familiares del anestesiólogo Óscar Pastrana, quien fue encontrado muerto este fin de semana, aún en circunstancias por esclarecer, pidieron una investigación rápida y exhaustiva, debido a que el médico había recibido varias amenazas de muerte por denunciar irregularidades en el Hospital Cesar Uribe Piedrahíta y su filial el hospital de Puerto Berrío.

El doctor Pastrana había entregado una serie de documentos que demostraban como el hospital público contrataba con IPS y EPS privadas, que tenían relación con los administradores de la Entidad Social del Estado de Caucasia. Sergio Mesa, amigo y quien lo acompañó en las denuncias, asegura que el anestesiólogo había demostrado que esta institución era manejada por un grupo conocido en la región como el Clan de Los Rodríguez, quienes tenían toda una estructura de contratación pública. Incluso entre los nombres que Explicó que entre los denunciados está el actual alcalde encargado de Caucasia, Félix Olmedo Arango.

“Por ejemplo había elementos quirúrgicos con pelos, puertas que no estaban en condiciones prácticas y aun así el ICONTEC certificó en calidad al Hospital Cesar Uribe Piedrahíta. Por denunciar estos hechos fue amenazado y demandado” recordó el señor Mesa.

Por su parte, el representante a la cámara por el Polo Democrática, Jorge Alberto Gómez, quien acompañó el proceso de denuncias, explicó que el doctor Pastrana no pudo volver al bajo Cauca, de donde era oriundo, por temor a que atentaran contra su vida. Explicó en detalle cómo funcionaba el grupo que contrataba con los hospitales, donde estarían relacionado los hoy integrantes del gabinete municipal de Caucasia.

“El gerente del Hospital contrataba con una IPS y la EPS que ellos manejaban desde la costa, es decir ellos tenían un carrusel de la contratación y contrataban a esta entidad que ellos mismo manejaban”, señaló el representante.

Según los denunciantes, estos hospitales están en graves dificultades económicas. Caracol Radio corroboró que en Caucasia hay un cese parcial de actividades por salarios adeudados al personal de la salud, justamente por la crisis financiera de la entidad. Igual situación ocurre en los hospitales de Puerto Berrío y Puerto Nare, que también los habría administrado el mismo grupo.

En el 2018 el exconcejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos había denunciado las relaciones entre el grupo que administraba el Hospital de Caucasia con el gerente destituido del Hospital General de Medellín, Jesús Eugenio Bustamante, a quien la Procuraduría lo inhabilitó por 11 años por la suscripción de contratos de manera irregular.

Caracol Radio intentó comunicarse con el alcalde encargado de Caucasia, Félix Olmedo Arango, pero no ha sido posible.

Vía Caracol Radio