Marcelis María Méndez Bertel era docente e integrante de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Sucre (Ades). El 17 de noviembre de 2015 la asesinaron de dos balazos por oponerse al robo de su celular.

La docente Marcelis María, de 45 años, ese día, se disponía a entrar a su casa, en la calle Sucre, de Sincelejo, cuando la abordaron dos hombres en moto. Eran las 3 de la tarde y llovía torrencialmente.

Uno de los individuos que intimidó a la docente fue Luis Alberto Pérez González, alias ‘Chilapo’. El otro era un menor de edad, para aquel entonces.

Señala la Fiscalía que “la víctima se opuso al asalto, se aferró al equipo móvil y alias ‘Chilapo’ le disparó en dos oportunidades causándole la muerte. Posteriormente, escapó del lugar.

Una semana después, la Policía capturó a ‘el Chilapo’ en el barrio Altos del Rosario, de Sincelejo. El menor de edad, de 17 años, que participó en el hecho se entregó voluntariamente a las autoridades.

El menor de edad aceptó los cargos de homicidio, porte ilegal de armas y tentativa de hurto que le imputó la Fiscalía de Infancia de Adolescencia y lo enviaron al Centro de Detención del Menor, del municipio de Turbaco (Bolívar).

Después de valorar las pruebas obtenidas por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, un juez Penal Especializado de Bogotá condenó a Luis Alberto Pérez González a 42 años de prisión y lo declaró responsable de los delitos de homicidio agravado, y hurto calificado agravado y tentado.

“La Fiscalía General de la Nación demostró en juicio que Luis Alberto Pérez González, alias ‘Chilapo’, es el responsable del asesinato, en hechos ocurridos el 17 de noviembre de 2015”, señala el ente acusador.

El sentenciado debe cumplir la pena en el Complejo Carcelario y Penitenciario El Pedragal, en Medellín (Antioquia), donde permanece privado de la libertad desde el momento de su captura, en noviembre de 2015.