Más de 200 familias retornaron a casa tras desplazamiento en Tarazá

759
Foto Rcn Radio.
-Anuncio-

Las autoridades locales confirmaron que las 262 familias desplazadas en Tarazá, Bajo Cauca antioqueño, regresaron a sus viviendas tras un mes de huir de los grupos armados ilegales.

Estos núcleos familiares, conformados por más de 700 campesinos, se habían albergado en el corregimiento La Caucana, luego de los enfrentamientos y los hostigamientos de hombres del Clan del Golfo, Los Caparrapos y la guerrilla del ELN, después de que amenazaran y asesinaran a líderes sociales de cinco veredas de ese municipio.

Según la personera de Tarazá, Glemis Núñez, las familias comenzaron un retorno progresivo cuando se reforzó la presencia de la Policía y el Ejército en esas zonas agrestes, donde no llegaba la Fuerza Pública.

“Las 262 familias empezaron a retornar de manera voluntaria, porque cuando hubo más presencia de la Fuerza Pública, ellas sintieron más confianza y se trasladaron ya a sus sitios de residencia”, manifestó la funcionaria.

Después de un consejo de seguridad liderado por el presidente Iván Duque al inicio de este mes, llegaron 750 nuevos soldados y policías al Bajo Cauca, sobre todo para garantizar la seguridad en las veredas límites entre Tarazá y Cáceres, donde hay mayor presencia de los grupos armados ilegales.

Cabe recordar que en esa zona, Los Caparrapos, el Clan del Golfo y la guerrilla del ELN sostienen combates por el control de los cultivos ilícitos, la minería ilegal y el cobro de extorsiones.

Precisamente, este tipo de hostigamientos ha obligado a más de 4.000 pobladores del Bajo Cauca a abandonar sus hogares y a desplazarse a la capital antioqueña en lo que va de este año, según la Personería de Medellín.

Más de 200 familias retornaron a casa tras desplazamiento en Tarazá

Vía: RCN Radio.

Fuente

Sistema Integrado de Información