Eliober Castañeda, Miembro de la Mesa Minera Segovia- Remedios, inició su intervención diciendo que “Todavía tenemos ánimo, para seguir luchando por lo que por arraigo, tradicionalidad y ancestralidad nos pertenece. Esto, por lo que estamos luchando, sí nos pertenece. No es que estamos mendigando para que nos den, no, esto ya nos lo ganamos. Nuestra ancestralidad, nuestra tradicionalidad nos pertenece.”

Aclaró que “a la Mesa Minera no la han notificado para reuniones el día de mañana”; reprochó “los actos de vandalismo que hubo en las partidas, donde personas irresponsables casi le vuelan o le volaron la casa a uno de los vecinos”; y ratificó que “la manifestación es pacífica, nunca hemos dicho paro… aquí siempre hemos dicho ‘nuestra manifestación pacífica’, y esta no ha terminado” afirmó Eliober Castañeda, integrante de la Mesa Minera Segovia-Remedios.

“Y qué ¿por qué no ha terminado?, porque el gobierno no ha venido aquí, a sentarse con el pueblo a tratar de buscar la solución”, respondió.

También dijo que “hoy estuvimos sentados con el director del PMU (Puesto de Mando Unificado) que está aquí en el batallón”, y que “hay un video donde se dice que ya la negociación inició y ni siquiera nosotros nos habíamos dado de cuenta. Allá en el PMU, están los alcaldes (de Segovia y Remedios) supuestamente negociando, y nosotros no estábamos enterados de eso. Nosotros no queremos ocultarle nada al pueblo… pero queremos decirles, a la Mesa Minera en estos momentos no la han llamado para negociar, si hay una negociación es entre los alcaldes y el gobierno.”

Dijo que “hablando con el director del PMU, obviamente lo contextualizamos y le hicimos el pedido para que intermedie con el gobierno nacional, departamental y multinacional, para que nos sentemos a realizar la real negociación que atañe a los mineros ancestrales y tradicionales de Segovia y Remedios.”

Allí “Se dejó claro que la Mesa está dispuesta a sentarse a negociar a la hora que sea con el gobierno y la multinacional, pero aquí”

Reprochó “los señalamientos de los altos mandos de la policía que responsabilizan a la Mesa de lo que pase, y ¿dónde está la responsabilidad de las autoridades?”, preguntó Eliober Castañeda.

Texto Publicado en las redes sociales por Revista Región