La mina El Alacrán en Puerto Libertador, tendría 67 millones de toneladas de Cobre

1369
Foto: Reportero de San Jorge.
-Anuncio-

El depósito de 67 millones de toneladas de cobre en la mina El Alacrán, ubicada en el municipio de Puerto Libertador en el sur de Córdoba, empezará a ser explotada en un término de seis años, cuando se termine la infraestructura para iniciar el proceso.

El hallazgo podría convertir a ese municipio en una potencia mundial de cobre, ya que el país alcanza una producción anual de 50 mil toneladas y por ello debe importar el 70 por ciento del mineral que se requiere.

Así lo indicó la presidenta de la compañía  de Minerales de Córdoba, Claudia Herrera Galvis, asegurando que los depósitos tiene una ley equivalente al 0,7 por ciento de cobre, un mineral que Colombia debe importar para atender la industria doméstica.

Actualmente se está terminando la fase de exploración en la mina El Alacrán, pero la funcionaria confirmó que continuarán en otras localidades como Buenos Aires, Mina Raza, San Martín, Costa Azul y Caño Pepo, todas ellas en el sur del departamento.

Una vez establecido el volumen del mineral, iniciarán la fase de legalización del proceso de explotación y para ello están adelantando conversaciones con las comunidades indígenas que viven en la zona de influencia.

De igual forma, los directivos de la compañía hicieron una consulta ante el Ministerio del Interior con el fin de certificar oficialmente cuáles son los cabildos con los cuales deben iniciar el proceso de consulta previa.

Vía Reportero de San Jorge.