El material destruido según las autoridades pertenecía al Clan del Golfo, ELN y residuales, grupos que han sufrido serias afectaciones en sus sistemas de rentas ilícitas que intentan mantener en esas regiones de Córdoba y Antioquia en sus zonas limítrofes.

Tras los operativos el Ejército concluyó que debido a la fuerte presión militar ejercida en el Bajo Cauca antioqueño, las estructuras al margen de la ley han comenzado a trasladar sus negocios criminales al oriente de Antioquia, en una especie de franquicia con grupo delincuenciales de esA región.

No obstante, los resultados contra esta cadena del narcotráfico se han dado, logrando la captura de miembros de estos grupos, el desmantelamiento de las estructuras físicas para su tratamiento entre otros golpes que han permitido debilitarlos en sus finanzas.

La Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, entregó cifras en las que detalla que una hectárea de hoja de coca, compuesta por cerca de diez mil matas, se obtienen 2.6 kilos de pasta base de coca. Este material luego es transformada en 2.1 kilos de clorhidrato de cocaína, lista para ser distribuida en las redes de narcotráfico. El precio de este material sería en Colombia de 4.5 millones de pesos.

Ese mismo kilo de droga puesto en Estados Unidos tiene un costo de cerca de 34 mil dólares ($127 millones) y en Europa 59 mil dólares ($193 millones).

Esto genera una guerra entre los grupos criminales que se disputan los territorios.

Vía: ChicaNoticias