Los Defensores de Derechos Humanos de Antioquia lanzaron nuevas alertas tempranas para el Bajo Cauca antioqueño, sobre todo  para el municipio de Tarazá. En las últimas horas  han recibido información de un aparente plan de los diferentes actores ilegales en la zona e incrementar las acciones criminales.

No obstante, les han enviado copias de las alertas al Presidente Iván Duque y al Gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria,  y así  ponerse al frente de la crisis humanitaria que padece la subregión.

Según  en entrevista  con Caracol Radio, los Defensores DDHH han afirmado que durante este año (2020) en el municipio de Tarazá se han registrado 8 desplazamientos forzados, 6 enfrentamientos entre diferentes actores armados, 2 masacres y 9 homicidios de defensores de derechos humanos. Además, afirman que se ha incrementado el reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes; los homicidios selectivos, y las desapariciones forzadas y torturas.

Igualmente  le dijeron al medio de comunicación nacional que ellos  son “Los principales actores que hacen presencia en esta zona son las denominadas AGC y el grupo de los Caparrapos (…) con esta alerta queremos dejar en evidencia, posiblemente, un nuevo plan contra las comunidades y queremos que el Estado realice las acciones que sean necesarias para protegerlas. De no ser así, demandaremos del gobernador de Antioquia su responsabilidad e igualmente del presidente Iván Duque, porque es un escenario completamente advertido”, dijo Yesid Zapata, vocero del Proceso Social de Garantías a Defensores de Derechos Humanos de Antioquia

 Los Defensores de Derechos Humanos de Antioquia quieren darle a entender que si llega a ocurrir algo en esta zona, las autoridades son las responsables debido a que la Defensoría del Pueblo  ha emitido suficiente información para prevenir estos hechos criminales