El Ministerio de Minas y Energía reconoció a GECELCA como una “Empresa que se pone la 10” por su compromiso con la seguridad y estabilidad energética del Caribe colombiano.
A través de un especial periodístico, la entidad dio a conocer la historia de esta compañía, que, en el año 2007, nació con el deseo y la vocación de contribuir a la confiabilidad y el desarrollo del país a través de la generación de energía eléctrica.


Hoy 15 años más tarde, GECELCA es propietaria de dos centrales térmicas, Termoguajira, ubicada en el departamento de La Guajira y Gecelca 3, en el departamento Córdoba, a 33 km de la mina de carbón a cielo abierto con la cual también cuenta la generadora. Con estas, aporta una capacidad instalada de 727 MW al Sistema Interconectado Nacional, lo cual equivale a la capacidad para conectar a 3.101.210 hogares.

Así mismo, destacó su compromiso ambiental, pues la compañía transitando en una senda de carbono neutralidad, lidera estrategias para la compensación, mitigación y captura de dióxido de carbono. En cada proyecto que la empresa ha desarrollado existe un propósito superior guiado por la diversidad de su gente que se compromete y entrega el alma en cada reto que asume.
GECELCA tiene claro que los grandes cambios se logran trabajando en equipo.