La Cancillería colombiana confirmó que, en un trabajo coordinado con La Fuerza Aeroespacial, dos vuelos estarán en Israel para rescatar a los más de 200 connacionales que se encuentran atrapados a causa de la guerra en la Franja de Gaza.

Se espera que el primero de ellos salga a las dos de la mañana rumbo a Tel Aviv. Los dos aviones se adecuaron con los requerimientos necesarios.

Los aviones son aeronaves tipo C-40 o Boeing 737-700 con una capacidad de 110 puestos. “En la embajada de Colombia en Israel me dicen que son alrededor de 220 personas que abordarían”, explicó el general Juan Mosquera, comandante de la base aérea Catam.

Estos vuelos tendrán una duración de más de 20 horas, donde incluye el viaje hasta Israel, pero con dos escalas en Punta Cana y en Lisboa (Portugal), con la finalidad de realizar las paradas técnicas para tanquear a las aeronaves.

Igualmente, el general Mosquera explicó cómo van equipadas las dos aeronaves para rescatar a los más de 200 connacionales de la zona de guerra entre Israel y Hamás.

“Vamos con una tripulación doble, vamos dos pilotos, dos copilotos para hacer un cambio de tripulación en medio de nuestros vuelos. También llevamos dos técnicos de vuelo, dos maestros de carga, un médico y un enfermero para atender cualquier eventualidad”, agregó el general.

Finalmente, recalcó el general que, para la inscripción de estos vuelos, toda la información y el contacto para los colombianos que están en Israel se hicieron con la embajada de Colombia, quien lleva el censo de cuantas personas están y quienes desean llevar a cabo el abordaje con rumbo al país.