Feria agropecuaria en la mojana, canales de comercialización campesina

586
Majagual, Sucre, foto: Alberto Leyva
-Anuncio-

En el marco de la celebración del cumpleaños número 197 del municipio de Majagual Sucre, se celebró en este municipio la segunda feria agropecuaria, agroindustrial y socioempresarial de la Mojana y el San Jorge. Este año la feria agropecuaria contó con dos componentes innovadores como fue la introducción de los componentes socioempresarial y cultural.

El primero: el social, busca generar empresa y apuesta por el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas en la región. El segundo componente es el cultural, que busca la consolidación de la cultura en la región como componente integral para el desarrollo de la región. Precisamente en este aspecto la feria contó con la participación de conjuntos vallenatos infantiles, así como de grupos folclóricos de los municipios participantes. Los asistentes pudieron degustar de muestras folclóricas y gastronómicas propias de la región.

En esta oportunidad hicieron presencia los municipios de Majagual, San Marcos, San Benito, Guaranda, Sucre y Achí Bolivar. De acuerdo con el Alcalde de Majagual Luis Benito Gómez, quien hizo sus declaraciones a MIRegión360, afirmó que “la feria Agromojana busca vincular en primera instancia  a todos los miembros de la comunidad,  productores, gremios, entidades estatales y privadas para que se desarrollen espacios de interacción entre los actores del campo y estas entidades para posibilitar procesos de fortalecimiento productivo, mejorando las condiciones de viabilidad y sostenibilidad de las diferentes actividades relacionadas con el sector agropecuario”.

Entre las entidades presentes estuvieron ICA, Corpomojana, Finagro, la Diócesis de Magangué, Fedearroz, Ejército Nacional, La Sociedad colombiana de porcicultores; pero también asociaciones campesinas productores de panela, cacao, arroz y empresas piscícolas y ganaderas, como también del sector privado como Massey Ferguson, Monsanto, Firrelli entre otras. Pero más allá de la muestra en los stands, las entidades tuvieron también conferencias sobre desarrollo sostenible, proyectos productivos y el papel del campo mojanero en el posconflicto a cargo del Ministerio de agricultura, el PNUD y CORPOICA.

Majagual, Sucre, foto: Alberto Leyva
Majagual, Sucre, foto: Alberto Leyva

Para Jamer Machado, director de la oficina de asuntos agropecuarios del municipio de Majagual la feria cumplió con los objetivos propuestos como el de que los campesinos obtuvieran información de primera mano con las entidades del sector agropecuario y desarrollo rural; la activación de canales de comercialización donde las micro-empresas y asociaciones productoras campesinas pudieron ofertar sus productos y servicios.

Sim embargo, la feria y la celebración del aniversario 197 de Majagual ha estado ensombrecido por el temor de las inundaciones que pueda causar el río Cauca en la región de La Mojana y se pierdan los logros obtenidos en la generación de empleos y producción agropecuaria durante lo que va del año. El llamado de los campesinos al gobierno nacional fue el de activar recursos para la prevención de estas inundaciones en la canalización del río Cauca así como el de sus afluentes para la disipación de las crecidas que afectan enormemente a las subregiones del San Jorge y La Mojana.

escrito por: Alberto Leyva , comunicador social y periodista de la Universidad de Antioquia.