FOTO: Emilio Beltrán Cuadrado/ La Chiva de Urabá.

Emilio Beltrán Cuadrado, exalcalde del municipio de San Juan de Urabá, fue capturado como presunto responsable de peculado por apropiación y celebración de contratos sin cumplimiento de los requisitos legales. Por la misma razón, también fue afectado el exsecretario de planeación municipal, Joaquín Antonio Palacios Meza.

Sobre este caso, la Fiscalía indicó que cuando Beltrán fungía como Alcalde, habría suscrito dos contratos por mantenimiento de las vías Apartada – Boca Tapada y Bocatoma – Mugrosa, cada uno por una por una cuantía de 18 millones de pesos. Los convenios fueron firmados con el contratista Diego Armando Yépez González.

El órgano de control reveló, «los investigadores establecieron que una vez recibió el dinero convenido para la ejecución de las obras, (el contratista) le habría consignado al exmandatario municipal la suma de 28 millones 700 mil pesos en dos transferencias bancarias. Se evidenció también que el mencionado contratista no habría cumplido con los requisitos necesarios para la realización de las obras pactadas y que sería el propietario de un establecimiento comercial que tenía como objeto un Call Center. La denuncia fue elevada por la Contraloría General de Antioquia».

Tanto el exmandatario, Beltrán Cuadrado, como el exsecretario de planeación municipal, Palacios Meza, no aceptaron los cargos.