El exalcalde de Cáceres, Antioquia, Ubaldo Enrique Pacheco Julio, fue condenado a cinco años y cuatro meses de prisión por irregularidades en el proceso de compra de terrenos para proyectos de vivienda de interés social.

La Fiscalía demostró ante un juez de conocimiento de El Bagre, Bajo Cauca antioqueño, las irregularidades que encabezó el exmandatario cuando dirigió la Administración del municipio entre los años 2012 a 2015.

Según la investigación de la Fiscalía, en 2013 Ubaldo fue autorizado mediante acuerdo municipal para ejecutar un crédito por $1.600 millones de pesos para construcción de casas.

Inicialmente, Pacheco contrató por ocho millones de pesos a un perito para que realizara un avalúo sobre cuatro predios ubicados en la cabecera municipal y la vereda El Jardín. El estudio presentado por esta persona arrojó valores muy por encima del costo real de los terrenos; sin embargo, el exalcalde los compró.

Según indica el ente acusador, el perito estaba inhabilitado para ser contratado por la Alcaldía de Cáceres porque era funcionario público. Adicionalmente, se estableció que en la valoración de los bienes no tuvo en cuenta los criterios definidos por las normas vigentes; y entregó el informe después del tiempo establecido en el contrato.

De acuerdo a la Fiscalía, la decisión declaró al exfuncionario responsable del delito de interés indebido en la celebración de contratos, le impuso multa de 66 salarios mínimos mensuales legales vigentes y lo inhabilitó por 80 meses para ejercer derechos y funciones públicas. 

Con el actuar ilícito Ubaldo, quedó al descubierto un detrimento patrimonial para el municipio por $850’000.000, representado en la compra de 80 hectáreas de terreno.