Este año se implementará nuevo catastro minero

440
Ilustración de Agencia Nacional de Minería.
-Anuncio-

La Agencia Nacional de Minería (ANM) sostuvo que el nuevo catastro minero entrará en operación antes de finalizar este año.

En el Congreso Nacional de Minería, organizado por la Asociación Colombiana de Mineria (ACM) en Cartagena, la presidente de la ANM, Silvana Habib Daza, destacó que el sector es resiliente, pues asume cambios diariamente y además se ha sabido acomodar a ellos.

“Como Agencia estamos modernizándonos por medio de una transformación digital. Vamos a tener un nuevo catastro este año, será un logro que nos ayuda a agilizar los trámites, además porque es la única ventanilla minera del país”, explicó.

Igualmente, la funcionaria recordó que con el 1 % del territorio colombiano titulado para minería en etapa de explotación, este sector aporta el 20 % del total de las regalías para el país.

El nuevo esquema catastral empezar+a a aplicarse en octubre y apuesta por la formalización que es uno de los grandes retos que tiene el país, insistió la presidentes de la ANM.

Las cifras

A su turno, la ACM destacó que la minería mantiene su senda de crecimiento en inversión extranjera directa y cerró el año 2018 en 1.711 millones de dólares, 78 % más que en 2017 y la cifra más alta desde 2014. Según el gremio la inversión crece gracias a la construcción de nuevas minas y la recuperación de la confianza inversionista.

En cuanto a la producción minera el año pasado se observó un comportamiento ambiguo, que dejó un balance positivo en la explotación de minerales metálicos y uno negativo en el desarrollo de los proyectos de carbón. Así, la producción de carbón cerró en 84,3 millones de toneladas, la menor cifra desde 2011, lo que significó un descenso de 6,9 % frente a 2017. Los principales factores que afectaron la producción fueron las condiciones climáticas y geológicas en algunas zonas del país que impidieron un desarrollo normal de la actividad y las decisiones judiciales que frenaron las ampliaciones previstas en algunos planes mineros.

Por su parte, la producción de oro tuvo dos matices: por un lado el incremento en la producción de la minería empresarial de la mano de la ampliación de la operación en el Bajo Cauca antioqueño y por otro la reducción de la producción de la minería artesanal e informal gracias a los mayores controles realizados en la extracción ilícita de minerales por parte del gobierno

Vía El Colombiano.