“Qué pesar, qué dolor tan grande, mire como quedó la cascada, ¿quién sería el irresponsable? Mire como me volvieron esto, sin permiso, no se ve sino lodo”, se escucha sollozar a una mujer en un video que con más de 400.000 reproducciones, ya es viral en redes sociales.

La quebrada del video queda en una zona rural del municipio de Zaragoza, en el Bajo Cauca antioqueño, y hasta hace unos días era un afluente de aguas casi cristalinas a donde llegaban a bañarse los niños y las familias de la zona.

El video fue compartido en Facebook por Fredy Salazar Monsalve, un estudiante de Derecho de la Universidad de Antioquia que nació en Zaragoza:

“Es cierto que somos mineros por tradición, pero otra cosa es ser idiota por decisión, no hay derecho a destruir los pocos charcos que quedan en busca de un miserable tomín de oro”, escribió Salazar para acompañar las imágenes.

Además del video, el estudiante compartió las fotos de cómo era el charco antes de la supuesta intervención de minería ilegal en la quebrada.

Zaragoza es uno de los municipios con más minería de oro en Antioquia (y también, uno de los pueblos con más mercurio y contaminación en sus ríos y quebradas).

La Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia, Corantioquia, afirmó que ya están al tanto de la denuncia, pero que apenas están iniciando con las pesquisas para dar con el responsable de la contaminación del afluente.

 

Vía El Colombiano