En trámite la gestión de las ayudas para 1.819 familias en Caucasia

836
Inundaciones en los barrios del sur de Caucasia, foto: Eliana Hernández.
-Anuncio-

El Concejo Municipal de Gestión del riesgo en Caucasia adelanta trámites necesarios para recepción de ayudas por cuenta de la declaración de “Calamidad Pública” y “emergencia manifiesta”, que establece la demanda de recursos por parte del Gobierno Departamental para atención las personas afectadas o damnificadas por cuenta de las inundaciones.

Omar Pulido, presidente del Concejo Municipal para gestión del riesgo da cuenta de estas gestiones, además de un llamado a la comunidad para no difundir falsas alarmas por avalanchas.

Declaraciones de Omar Pulido

El últimos reporte de la inspección fluvial de Caucasia dio a conocer el nivel del río en 4.90 metros. Un incrementos significativo si partimos de la medición del día anterior: 4.65 metros.

Durante un recorrido por la zona sur del Municipio se percibe que el nivel de las aguas en muchos sectores llega hasta la altura de las rodillas de una persona adulta promedio. Hay una Situación preocupante en lo que respecta a la desescolarización de estudiantes por cuenta de las inundaciones como es el caso de la Institución Educativa en el corregimiento de Margento o en la Institución Educativa Divino Niño, que históricamente se inunda por cuenta de las lluvias y frete a lo cual aún no se resuelve su reubicación en una nueva sede.

El Municipio no ha habilitado albergues, por lo que las personas permanecen en sus casas aún inundadas. Se suma a esto un grave problema de orden ambiental y de salud pública, pues las aguas de las alcantarillas comienzan a devolverse ante el colapso del drenaje, igual ocurre con las aguas de los sanitarios. Si bien el pasado martes se hizo censo por parte de los propios funcionarios de la Alcaldía, aún se siguen manifestando protestas por parte de quienes aseguran no haber sido encuestados. La única ayuda que ha podido conceder el municipio, a 4 días de la emergencia, fue la entrega de 50 mercados en el corregimiento Palomar.