Hernando Benítez León de 72 años de edad, líder campesino de San Benito Abad, Sucre, sufrió un atentado en su residencia la noche del lunes 19 de octubre, por des conocidosquienes emprendieron huida en motocicleta.

Por fortuna, de los cinco disparos que le dirigieron sólo uno le impactó en el brazo derecho sin ninguna gravedad. El hombre fue llevado a un Centro de Salud Local y de allí remitido al Hospital Universitario de Sincelejo.

Ante este hecho, el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo, convocó a un consejo de seguridad con la fuerza pública y la alcaldía de San Benito Abad, para trabajar en el esclarecimiento de los hechos.

“Decidimos citar un consejo de seguridad para evaluar la situación de las denuncias y amenazas, panfletos y los resultados operativos de estos. Se activó la ruta institucional para la protección del líder y su familia. También se activaron todos los protocolos por parte de la Unidad Nacional de Protección y de la Policía”, aseguró Héctor Olimpo, gobernador de Sucre.

Además, anunció la realización de una mesa institucional en el municipio de San Benito y otra en Caimito, donde hay un especial problema por la tenencia, posesión y explotación de tierra.

Entre los acuerdos pactados en el consejo de seguridad está recibir nuevos profesionales en la Infantería de Marina para mejorar la capacidad operativa.

En lo corrido de 2020 el departamento de Sucre no había registrado un solo caso de violencia contra líderes sociales, campesinos o defensores de Derechos Humanos. Sin embargo, ese alentador panorama se vio empañado por el ataque sicarial contra Hernando Benítez León, quien lleva 30 años dedicados a la defensa de la tierra y de los intereses de las comunidades rurales sobre terrenos que históricamente han estado en disputa con terratenientes y ganaderos, pero que son de uso público del Estado y así lo ratificó la Agencia Nacional de Tierras en un fallo reciente.

Cabe resalta que uno de los logros de este líder se produjoel 11 de marzo cuando la Agencia Nacional de Tierras entregó el playón Comunal Caño Palomoa 17 familias campesinas de San Benito con fines de acceso, uso, conservación y recuperación. 

Por otro lado, Rodrigo Ramírez Salazar, defensor de Derechos Humanos y miembro de la Mesa de Garantías de Sucre, al tiempo que rechazó el atentado contra la vida de Hernando Benítez León, anunció la realización de una movilización para hacerse sentir ante este acontecimiento.