Empresario del Sacha Inchi del Perú visitó el Bajo Cauca antioqueño

585
Foto: Eliana Hernández.
-Anuncio-

José Anaya, gerente de Industrias Amazónicas Inca Inchi en el Perú, medalla de oro en 20044 y 2006 del Concurso Internacional de Aceites en París, valoró el potencial para siembra y comercialización de Sacha Inchi en el Bajo Cauca.

La visita del empresario se logró gracias a la gestión que viene realizando la Agroindustrias y Procesos S.A.S (AGROIP S.A.S) empresa que se ha articulado con la equipo de investigación en mejoramiento de la semilla de sacha inchi en el Bajo Cauca de la Univerisdad EAFIT, proyecto avalado por Secretaría de Agricultura de Antioquia y financiado por sistema de regalías 5 años atrás.

El sacha inchi, como planta oleaginosa (capaz de producir aceite) tiene en su composición cualidades sobresalientes: alto número de antioxidantes,  proteína, y selenio, y sobre todo: 93% presencia de omegas. Para muchos expertos, los alimentos derivados de sacha inchi o preparados a partir del sacha inchi son tan variados y de tan alto nivel nutricional, que  pueden considerarse como  la solución a la crisis alimentaria del mundo.

Foto: Eliana Hernández

Las condiciones de clima y características del suelo de la región del Bajo Cauca son ideales para su cultivo, además de que puede ser cultivada todo el año. José Anaya, gerente de Industrias Amazóncias Inca Inchi del Perú, tuvo una valoración muy positiva tras un encuentro con asociaciones de productores  y representantes de organizaciones como  FINAGRO, Agencia de Desarrollo Rural, secretaría de agricultura  municipal, entre otros, el pasado Jueves 22 de Noviembre:

 

Carlos Rodríguez, de Agroindustrias y Procesos S.A.S, el sacha inchi es una opción frente al desarrollo económico de la región que debe ser incluido dentro de los planes de trabajo de los dirigentes locales, regionales y nacionales.

 

Desde la Academia hay todo un aval para el cultivo, procesamiento y comercialización del Sacha Inchi. Así se refirió Yaromir Muñoz, investigador de EAFIT.

 

 

La agenda de socialización del proyecto “Sacha Inchi, una oportunidad agroindustrial en Colombia” se desarrolló en Caucasia (Universidad de Antioquia, Noviembre 22) y El Bagre (Centro de Formación Minero Ambiental, Noviembre 23). En ambos municipios firmó una carta de intención de compra de sacha inchi a asociaciones locales: ACATA (Tarazá) y ASOAMIAGRO (El Bagre), lo que representará un primer fogueo en el mercado mundial de los aceites.