“…Este es un fenómeno muy común. Cada año suceden entre 2 y 5 eclipses de Sol en diferentes lugares de la Tierra. El eclipse de este lunes se iniciará al norte del océano Pacífico…”

La palabra eclipse proviene del griego Ekleipsis que significa “desaparición”, pero ¿por qué el Sol desaparece? Desde hace miles de años el fenómeno astronómico de un eclipse de Sol ha provocado la fascinación y el pánico en todas las culturas humanas.

Los mitos han rodeado este espectáculo celeste desde siempre. Por ejemplo los chinos aseguraban que el Sol era tragado por un dragón y los hindúes atribuían su desaparición al dios Rahu. En nuestra cultura la personas todavía temen a los eclipses y  aparecen historias de abuelas tan fantásticas como que las mujeres embarazadas no pueden observar un eclipse o su bebe podría nacer lleno de lunares.

La buena noticia es que no hay dragones o dioses involucrados en este fenómeno y las mujeres en gestación pueden disfrutar de este maravilloso espectáculo celeste sin tener ningún temor por el futuro de sus niños.

El próximo lunes 21 de agosto seremos testigos nuevamente la ocultación del Sol por parte de la Luna. Un eclipse es simplemente eso, una ocultación producida por la alineación en el espacio de tres cuerpos celestes. En el caso de los eclipses de Sol, la Luna se atraviesa entre el Sol y la Tierra y su sombra se proyecta sobre algunas regiones de nuestro planeta.

Los maravillados habitantes de las regiones por las que la sombra de la Luna atraviesa tienen la oportunidad de observar como el Sol empieza a apagarse y desaparece tapado por la Luna durante algunos minutos, para luego empezar a surgir de nuevo por detrás de nuestro satélite.

Este es un fenómeno muy común. Cada año suceden entre 2 y 5 eclipses de Sol en diferentes lugares de la Tierra. El eclipse de este lunes se iniciará al norte del océano Pacífico. La sombra de la totalidad, osea la región donde puede observarse que la Luna tapa por completo al Sol, tendrá un ancho de unos 100 kilómetros y atravesará los Estados Unidos desde el estado de Oregon en el oeste hasta el estado de Carolina del Sur en el este, para finalizar en medio del océano Atlántico.

Aunque nosotros estamos lejos de la línea de la totalidad, podremos observar un “eclipse parcial”, esto significa que la Luna se atravesará, pero no ocultará por completo al Sol. Desde Colombia podremos observar entre un 20% y hasta un 60% de ocultación del Sol, a partir de las 2:30 de la tarde.  En Antioquia alcanzaremos a observar un 40% del eclipse.

Aunque no hay nada que temer, !Si debemos tener precauciones al observarlo¡  Por favor tomar nota:

  1.  ¿Puedo observar el eclipse directamente?
    ¡Nunca debemos observar directamente al Sol, mucho menos durante un eclipse!. Todos hemos sufrido la sensación de encandilamiento producido por la luz del Sol en nuestros ojos. Mirar directamente al Sol puede producir daño permanente e incluso ceguera.
  2.  ¿Puedo observar el eclipse con un telescopio? 
    ¡Nunca se debe observar el Sol o el eclipse a través de un telescopio o cualquier otro instrumento como binoculares sin un filtro adecuado! Esto también puede causar daño permanente y ceguera. Le sucedió a Galileo Galilei, quien fuera el primero en observar manchas solares. Lamentablemente terminó ciego.

    Existen filtros solares especiales para los telescopios que hacen parte de sus accesorios y que permiten observar sin riesgo, pero deben ser fabricados por profesionales. No utilice un filtro si no está completamente seguro de su calidad y de su origen.

  3.  ¿Puedo usar un vidrio ahumado?
    ¡Jamás! No se deben usar vidrios ahumados, radiografías, gafas oscuras u otras superficies opacas. ¡Estas cosas no protegen! Lo más seguro es utilizar lentes diseñados especialmente como filtros solares que pueden conseguirse en los almacenes museos de ciencias, planetarios o a través de internet. Otra opción es utilizar un vidrio de soldadura de calibre #14 como mínimo, que está diseñado para reducir la radiación en nuestros ojos.

El pregrado de Astronomía está organizando jornadas de observación del eclipse en algunas de las sedes de la Universidad. En las seccionales Bajo Cauca, Magdalena Medio, Occidente y Oriente, así como en la sede Norte.

Aquí en Medellín el Planetario está organizando un picnic astronómico desde las 11:00 am y dispondrá de telescopios para la observación segura del eclipse.

Así que a disfrutar del espectáculo con precaución y sin ningún temor, el cielo nos invita.

Por: Pablo Cuartas Restrepo, PhD Sociedad Antioqueña de Astronomía, profesor Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UdeA

Tomado de:  Página Universidad de Antioquia