El Pando está de celebración, recibe la primera vivienda

1147
Foto: Gobernación de Antioquia.
-Anuncio-

En el Resguardo El Pando del municipio de Caucasia, la gerente Indígena, Llanedt Martínez Ruiz, acompañada por la directora del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, Isabel Cristina Carvajal y representantes de la administración municipal, el Ejército Nacional y el Banco Agrario, harán la entrega oficial de la primera de las 97 viviendas que se construyen en este poblado indígena, ubicado a más de 30 kilómetros de la cabecera municipal.

La titular de la dependencia departamental indicó que durante la celebración del Séptimo Festival de la trenza y la caña flecha, se hará la entrega de esta vivienda a la señora Marciana Ortiz, líder fundadora de este resguardo, quien hoy cumple 88 años de vida.

La señora Marciana Ortiz, también ha impulsado el uso de la caña flecha, fibra con la que se elaboran artesanías como, sombreros, canastas, sandalias, bolsos, entre otros.

Este es un reconocimiento y un homenaje sentido de la comunidad y de las entidades que participan en la construcción de este proyecto de vivienda que favorece a cerca de 480 indígenas de la etnia Senú.

Cabe recordar que desde el 2015, en el Resguardo El Pando se vienen entregando obras de infraestructuras sociales, como centro educativo, casa de gobierno, centro de desarrollo infantil, puesto de salud, entre otros.

Indicó Llanedt Martínez Ruiz que ya están listas 32 viviendas, construidas de acuerdo con tipología seleccionada por las familias indígenas. Recordó que esta es una de las necesidades más sentidas de las comunidades indígenas del departamento, por este motivo se mostró satisfecha con la labor que se viene desarrollando con los aliados estratégicos y espera que esta alianza continúe para lograr el desarrollo de la población.

Por su parte la directora del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, Isabel Cristina Carvajal Zapata, entregará dotación a los grupos culturales de la comunidad indígena de El Pando.

Boletín de la Gobernación de Antioquia.