El oro que esconde Belén de Bajirá tiene dueño: Anglo Gold Ashanti

805
Foto : Las2orillas
-Anuncio-

La multinacional ya tiene en su poder el título minero, y los gobernadores de Antioquia y Chocó saben del potencial negocio que está en juego.

Las condiciones de la carretera que comunica a Belén de Bajirá sorprende. Es una vía pavimentada en medio del agrestre Urabá. Este es un argumento del gobernador de Antioquia Luis Pérez para dar la pelea territorial por este municipio, pero la realidad es otra. Raúl Hasbún, el cerebro económico de los paramilitares en Urabá confesó que la carretera se había pavimentado por orden del jefe máximo Vicente Castaño y el comandante Cuco Vanoy con dos fines: facilitar el tráfico de droga y conectar una gran finca controlada por los paramilitares La 4S con la región.

La presencia paramilitar desde finales de los años 90 por la disputa por el control de este corredor de salida al mar marcó este municipio. El exalcalde Amaury Arteaga recuerda como en algún momento en el casco urbano solo quedaron más o menos 500 personas, frente a las 13,000 que viven hoy en día, pues los paramilitares desplazaron al resto: llegaron limpiando la zona a bala, machete y motosierra para dejar instauradas 5 empresas palmicultoras en 400 hectáreas. Hoy, después de varios fallos judiciales que ordenaron a los despojadores devolver las tierras, solo quedan 20 hectáreas de palma, pero todos ya saben que la tierra es óptima para el cultivo de palma.

La carretera ha sido de utilidad para mover el plátano de calidad sembrado en las 5.000 hectáreas y el ganado que sale de las 8.000 hectáreas de pastos. Pero la verdadera riqueza de Belén de Bajirá puede estar por descubrirse: su subsuelo.

La multinacional minera Surafricana Anglo Gold Ashanti lo sabe. También Continental Gold y B2Gold, que estarían interesados en solicitar títulos mineros. Anglo Gold se les adelantó a todos y ya cuenta con un título minero en jurisdicción de Belén de Bajirá, a nombre de su filial en ese departamento Exploraciones Choco Colombia S.A.

Muy seguramente los que sí está al corriente del potencial negocio es el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, la cabeza de uno de los departamentos con más tradición minera del país, y el único departamento con potestad para otorgar títulos en su territorio. De allí el interés para que esta región entre administrativamente al radar de los antioqueños.

Los chocoanos la tienen clara. Argumentan que uno de los intereses de Antioquia es facilitar los negocios directos con las potenciales mineras. Los estudios de suelo identifican el Cerro el Cuchillo, que custodia el pueblo, como el punto con mayor cantidad de minerales: oro, cobre y coltán. Podría incluso haber uranio. Henry Chaverra, líder chocoano que vive en Belén de Bajirá, dice que incluso Antioquia ya había tenido conversaciones con Anglo Gold Ashanti.

La disputa por Belén de Bajirá a la que quiso ponerle punto final el director del Agustin Codazzi, seguirá teniendo eco entre los paisas. Desde Dabeiba, Antioquia, salió en los años 40 la colonización antioqueña que logró conectar Medellín con Turbo. Mutatá, el municipio al que pertenecía Belén de Bajirá, fue fundado por el Fondo Agrícola e Industrial de Antioquia, y el sueño era montar el rincón del algodón en Colombia que abasteciera a Coltejer y y Fabricato, pero nunca se dio. Desde el comienzo se explotó ilegalmente el oro y las planicies se sembraron en plátano y pasto.

Sin que estuviera en el pliego de peticiones y el acuerdo publicado, Pérez se escuda en que el Presidente Santos entregó Bajirá para calmar el Paro Cívico del Chocó. Pero en realidad la disputa es anterior al paro. A   finales del año pasado en Congreso determinó que no había disputa alguna, pues era claro que Bajirá pertenecía al Chocó desde que era una intendencia en el siglo XIX. El alma de Bajirá es Pacífico: casi el 80% de la población se considera negra raizal, y este año hicieron el 8 de mayo una reunión de la Mesa Minera, con todos los representantes mineros del Chocó.

Luis Pérez, seguirá  utilizando la separación de Belén De Bajirá como un caballito político, a pesar de que en el fondo hay unos importantes intereses económicos atados a la gran minería. Exploraciones Choco, filial de Anglo Gold Ashanti a la que la sudafricana le cedió los títulos después del 11 de octubre de 2013, tiene mucho camino por delante sin desestimar la compleja consulta popular con la población afro.  Muy seguramente después de los resultados negativos de Cajamarca y Támesis y Jericó, muy posiblemente pensarán dos veces antes de metérsele al polémico Belén de Bajirá.

Foto: las2orillas
Foto: las2orillas

Tomado del portal de noticias  Las2orillas y escrito por Juan José Jaramillo