El Estado pidió perdón a la familia de Rubén Darío Arroyave Gallego por su homicidio, en cumplimiento de un fallo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y que en el momento del hecho era un recluso en situación de discapacidad en la Cárcel del Municipio de El Bagre en el año 1995.

El 17 de septiembre de 1995, hombres armados  incursionaron en el centro carcelario y secuestraron al interno, con el agravante que las autoridades no reaccionaron para impedirlo. Un año después, la familia interpuso una demanda contra el INPEC, la cual no fue admitida por el Tribunal Administrativo de Antioquia, al considerar que el crimen no fue cometido por servidores públicos. Es por ello, que la familia Arroyave Gallego acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que logró una conciliación entre las partes. Según redacción de RCN Radio.

Paula Gaviria, Consejera Presidencial para asuntos de Derechos Humanos manifestó que “el Gobierno Nacional exaltó la memoria de Rubén Darío, se solidarizó con sus familiares para aliviar un poco los años de dolor por un hecho de violencia que no debió ocurrir”.