En el año 2020 el DANE dio a conocer que más de un millón de hogares no tuvieron dinero para solventar las necesidades básicas.

El departamento de Córdoba se ubica en el segundo lugar de la costa que registra un alto nivel de pobreza, después de Atlántico, según los resultados que reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) luego del censo nacional.

Las cifras señalan que el 59,4 de los hogares de Córdoba entraron en pobreza monetaria, es decir, que no les alcanzaban los recursos para alimentación, vivienda, salud, educación, vestido y transporte.

Un total de 108 mil hogares se vieron en dificultades para sobrevivir en el año 2020, una situación bastante delicada, que indica un crecimiento de 5,3% con relación al año 2019, en donde un millón 92 familias estaban en la misma condición.

De todos los municipios del departamento de Córdoba, Montería es el que tiene el más alto el nivel de pobreza, pues 46 de cada 100 hogares está en pobreza monetaria. La cifra demuestra un 10.3% más que en el 2019 que registraba un porcentaje de 35.7%

Sin embargo, la administración municipal ha hecho todas las gestiones pertinentes para mitigar el impacto económico ocasionado por la pandemia y de esta manera mejorar las condiciones socioeconómicas de las familias, pero las estadísticas de la pobreza monetaria aún sigue creciendo, pese a los esfuerzos de las autoridades locales.

Montería pasó de tener 19.820 hogares en pobreza extrema en el año 2019 a 49.666 en esa condición en 2020.