En una vivienda del municipio de San Juan Nepomuceno, en Bolívar, detectives de la Dijín, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, la Armada Nacional y el Gaula Elite Militar, consiguieron detener a Roger Uriel Grandet Chávez, alias El Costeño, un viejo integrante del Clan del Golfo y hoy con poder para manejar la Subestructura Nicolás Antonio Urango Reyes del grupo armado ilegal.

La Dijín comunicó que ‘El Costeño’ tiene un extenso prontuario criminal, con más de ocho años al servicio del Clan del Golfo. En el año 2015, con 38 años de edad, ya era uno de los 25 hombres más buscados en el departamento de Córdoba y la zona del bajo Cauca Antioqueño. Además, era el hombre de confianza de alias ‘Gavilán’, abatido en un operativo policial en 2017.

De acuerdo con la Policía, el procedimiento se llevó a cabo mediante orden judicial emanada por un juzgado y en requerimiento de la Fiscalía por la investigación que se adelanta contra el individuo por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y terrorismo.

Según las autoridades, este sujeto habría ordenado al menos 21 homicidios, de los cuales dos corresponden a dos policías en los municipios de Colosó y Sampués (Sucre) en el año 2022, cuando era cabecilla de la Subestructura Manuel José Gaitán. “Allí ordenó acciones terroristas en el marco del paro armado, así como la ejecución del plan pistola y acciones de afectación a la fuerza pública en el departamento de Sucre. Durante las acciones terroristas contra la fuerza pública se registraron 15 ataques a patrullas policiales además del constreñimiento armado contra la población civil, dejando como saldo un ciudadano muerto, así como también ocho policías y 13 particulares lesionados”, se detalló.

A partir del 2023, Grandet Chávez habría asumido el mando de la subestructura Nicolás Antonio Urango Reyes, con influencia criminal en el departamento de Bolívar y el área metropolitana de la ciudad de Cartagena.

Grandet Chávez quedó a disposición de la Fiscalía.