Después de la reunión con el Gobierno Nacional, la lucha minera sigue: Asomineros

2135
-Anuncio-

Después de la reunión que se realizó en la ciudad de Medellín, donde asistieron la delegación de Asomineros, Viceministro de Minas, Carlos Cante,  la Secretaria de Minas de Antioquia, Liz Margaret Álvarez  y el delegado los alcaldes del Bajo Cauca, Albeiro Menoyos (Alcalde de Zaragoza), estos fueron algunas conclusiones,  Según Ramiro Restrepo (Presidente de Asominero):

1.- El problema de la comercialización, especialmente de los mineros de subsistencia quedó resuelto. Ya las fundiciones entran a operar normalmente.                       

2.- El tema legal para que los pequeños y medianos mineros puedan trabajar sin temor a los operativos, aún no se resuelve de fondo. Se presentaron algunas alternativas que serán analizadas esta semana que viene y el viernes habrá una nueva reunión en Caucasia para mirar cuáles de esas alternativas son viables                       

3.- Las ARES (Áreas de Reserva Especial Mineras) como mecanismo de formalización vigente pasarán de la Agencia Nacional Minera a competencia de la Secretaría de Minas de la Gobernación de Antioquia. (Las solicitudes que estén en territorio antioqueño)                       

4.- El reconocimiento de la existencia de una minería tradicional mecanizada y no mecanizada, en situación de informalidad debería hacerse mediante una ley de la República. Sin embargo, los tiempos legislativos de este gobierno no le dan para hacerlo. Por lo tanto, se dejarán expresados en un decreto reglamentario para el próximo Plan Nacional de Desarrollo.

Presidente de Asomineros del Bajo Cauca, Ramiro Restrepo.
Presidente de Asomineros del Bajo Cauca, Ramiro Restrepo.

El Señor Restrepo manifestó que “no son soluciones de fondo,sólo son pañitos de agua tibia, y la lucha minera seguirá para prevalecer el derecho al trabajo de los pequeños y medianos mineros”.