La Corte Suprema de Justicia tomó una decisión sobre la controversia en torno a la terna presentada por el presidente Gustavo Petro para seleccionar al próximo fiscal general de la nación. La terna en cuestión consiste únicamente en candidatas mujeres, lo que ha suscitado debate y peticiones para incluir a un hombre en la misma.

El presidente de la Corte Suprema, el magistrado Fernando Castillo Cadena, ha respondido a una petición de un ciudadano que solicitaba devolver la terna al presidente Petro para incluir a un hombre en ella.

El presidente de la Corte en su respuesta, señala que, después de estudiar el asunto, la Plenaria ha determinado que no existe ningún motivo constitucional o legal para devolver la terna propuesta por el presidente Petro. La terna se ajusta al artículo 249 de la Constitución Política y, por lo tanto, no se realizarán cambios en su composición.

“Al respecto, y una vez estudiado el asunto, la Plenaria determinó que no existe en el ordenamiento constitucional y legal motivo para devolver la terna que formuló el doctor Gustavo Francisco Petro Urrego, Presidente de la República, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 249 de la Constitución Política, para elegir Fiscal General de la Nación”, dice la respuesta del presidente de la Corte. Esta decisión se produce en medio del debate que sea presentado sobre la inclusión de género en la terna y la elección del próximo fiscal general de la nación.