Corantioquia avanza en declaratoria de “área protegida” para 12.080 hectáreas de ciénaga en Nechí

454
Ciénega de Nechí. Foto : Eliana Hernández.
-Anuncio-

Los cuerpos cenagosos El Sapo y Corrales son evidencia de la riqueza hídrica de la región, pero también de la urgencia de implementación de políticas ambientales.

Una de las características geográficas más interesantes de municipio de Nechí es su cercanía con tres departamentos: Córdoba, Sucre y Bolívar, además del maravilloso espectáculo natural del encuentro de los ríos Cauca y Nechí. Tal riqueza hídrica predispone la zona a generar humedales o cuerpos cenagosos y acuíferos (aguas subtrerráneas) cuya principal función es la regulación del caudal de los ríos, así como de servir de “encubadora” de peces y vegetación, en definitiva, potenciar múltiples ecosistemas.

En el corregimiento Las Conchas, vereda La Y está El Sapo, que como cuerpo cenagoso (conjunto de ciénagas) reúne a Las Palmas, 4 Bocas, Casino y Taponera, que junto con la ciénaga Corrales, ubicada en la vereda que lleva el mismo nombre, conforman un total de 12.080 hectáreas.

Actualmente, ambos lugares están bajo la nominación de “Área de Reserva Temporal”, concedida por el Ministerio del Medio Ambiente en el marco de la resolución 1814 de 2015, que establece que ninguna actividad desarrollada en la zona debe afectarla, y que además, la entidad a cargo (Corantioquia para este caso) dispondrá hasta de 2 años para reunir todos los requisitos (estudios, concertaciones con la comunidad, valoración del lugar…) que permitan finalmente que sea declarada como “área protegida”. Una de las figuras o formas de establecerla como tal es mediante la declaración de “Distrito de Conservación de Suelo”.

Juan Camilo De los Ríos, Ingeniero Forestal y supervisor de la estrategia de Corantioquia “Humedales de Vida” define en qué consiste este concepto que se le adjudicaría al conjunto de ciénagas que reúne El Sapo y Corrales.

Declaraciones del Ingeniero Juan Camilo De Los Ríos 

Los talleres de acercamiento y sensibilización con la comunidad son responsabilidad de un convenio tripartita entre Corantioquia, Sociedad de Mejoras Públicas y TNC (The Nature Conservancy)

Doña Aura Elena Vergara, habitante por más de 40 años de la vereda Corrales, así se refirió respecto a estos ciclos de formación.

Declaraciones de Aura Vergara

Otras áreas pendientes de declaratoria de “área protegida” en Antioquia son las ciénagas Barabacoas en Yondó y Chiqueros en Puerto Berrío. Una vez sean aprobadas como tal, pasarían a formar parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, reguladas por