Desde este jueves 1 de julio entrará a regir una nueva ley en Colombia para aquellos padres que no paguen la cuota de alimento para manutención de sus hijos.

La senadora del partido de la U Maritza Martínez es la autora de la norma, quien logró el consenso requerido, luego de presentarla dos veces en el Congreso para su aprobación.

“Los padres y madres irresponsables que incumplan con la manutención de sus hijos y adultos mayores que dependan de su cuidado lo tendrán que pensar dos veces antes de incumplir reiteradamente con las cuotas alimentarias”, manifestó la congresista. 

Desde el día viernes 25 de junio empezó a regir en Colombia el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, conocido también como el “datacrédito” , para aquellos padres que incumplan con las obligaciones económicas, el cual también afecta a las personas que tienen a su cuidado adultos mayores.

Los padres que tengan más de tres cuotas atrasadas de alimentos, se les prohibirá salir del país, no podrán ocupar cargos públicos con el Estado hasta que no se pongan al día con su obligación.

Esto quiere decir, por ejemplo, si una persona es elegida, edil, concejal, diputado, alcalde, gobernador o congresista y debe más de tres cuotas alimentarias de sus hijos, no podrá posesionarse en el cargo hasta que no sane la deuda.

Estos ciudadanos que incumplen su obligación a la hora de solicitar un crédito bancario, fácilmente la entidad podrá negárselo si sus nombres aparecen en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, y también se les dificultará realizar negocios jurídicos como la compra o venta de un bien mueble o inmueble, y tampoco podrán acceder al subsidio del Estado.

Uno de los puntos más novedosos de esta nueva ley está en la autorización que deben dar los padres para que sus hijos menores de edad salgan del país. En caso de que el progenitor sea deudor moroso de estas cuotas, este aval no será necesario para que su hijo viaje a otra nación. Esto se traduce en que si el padre se atrasa en más de tres cuotas de estos pagos, no podrá impedir que su cónyuge se lleve a su hijo a vivir a un lugar fuera de Colombia.