¿Colombia se quedaría sin Whatsaap?

211
Foto tomada de Internet
-Anuncio-

La Fiscalía General está ejecutando planes concretos para avanzar en investigaciones contra la criminalidad en Colombia, pero algunas determinaciones podrían colocar a esta Nación aislada con el mundo con la comunicación de mensaje instantáneo, pidiendo el cifrado de Whatsaap y Telegram.

Las opiniones desde los fabricantes de telefonía móvil y las autoridades de seguridad como el FBI, vienen discutiendo el tema desde el 2 de diciembre del 2015, cuando en San Bernardino California ocurrió una matanza de 14 personas, y según las investigaciones todo se planeó desde unos mensajes de Whatsaap, y le pidieron a la compañía Appel ( la empresa se negó facilitar el desbloqueo del celular) que desbloquear un Iphone para esclarecer las investigaciones de los terroristas que desencadenaron los hechos.

El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, propuso desde la ciudad de Cartagena que: “Para que las empresas proveedoras de servicios de mensajes de texto y de voz, como Whatsapps o Telegram, no puedan operar a través de los operadores de telefonía en Colombia, si no suscriben un acuerdo para desencriptar dicha forma de comunicación, cuando previa autorización judicial se establece que pueden estar afectas a organizaciones criminales”.

En el país estás declaraciones de la fiscalía General, muestra que el debate está crudo entre la tecnología y la privacidad. Al igual, demuestra el poco conocimiento técnico que tiene los entes judiciales, en obligar los operadores de telefonía celular les abran las puertas las autoridades.

El Operador de Whatsaap ha manifestado en los últimos meses las actualizaciones de su aplicación mantiene un cifrado que ni ellos mismo conocen, debido a la privacidad y seguridad del usuario. Además, perjudicaría la mayoría de los casi 1 mil millones de clientes que tiene la compañía, y no tiene investigaciones con la justicia de cualquier país. EL Espectador entrevisto a Moxie Marlinspike, quien diseñó el sistema de encriptado de WhatsApp, y dijo que: “Desencriptar las conversaciones no es técnicamente posible”.

Países como Brasil, Egipto y Omán, fracasaron con propuesta parecidas a la del Fiscal, debido a la violación de los Derechos Humanos inclusive en de la privacidad, debido a que todo está conectado con las personas del Mundo entero.

Esperemos que lo propuesto por el Fiscal General de Colombia, Néstor Humberto Martínez, no traigan consecuencia de comunicaciones y aislamiento de Colombia con el Mundo. Además, si la Justicia tomara el control del cifrado, esperemos que no ocurra lo mismo cuando en Gobiernos anteriores expiaban a diestra y siniestra sin ninguna orden judicial.