FOTO: Fiscalía /Pedro Antonio Gaivao Conejo, alias El Compi, presunto integrante de de la organización criminal ‘Los Caparros’.

Dos integrantes de ‘Los Caparros’ fueron capturados y judicializados por los crímenes perpetrados en contra de líderes del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (Penis).

Se trata de Daniel Felipe Alvarado Castillo alias “Pipe Gordo” o “Pipón”, presunto cabecilla militar de la estructura; y Pedro Antonio Gaivao Conejo, alias “El Compi”, quienes serían responsables de los homicidios de Jader Leonel Polo Baltazar y Jader Manuel Pertuz Polo, quienes fueron asesinados el 23 de mayo de 2019, tras una incursión armada de Los Caparros en la vereda Brazo Izquierdo de San José de Uré (Córdoba).

A alias “Pipe Gordo” y a alias “El Compi” se les imputaron los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos; y concierto para delinquir agravado.

El Juzgado Promiscuo Municipal de Cáceres (Antioquia) acogió los argumentos de la Fiscalía y dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario en contra de los procesados.

En los operativos las autoridades incautaron: 1 cañón de fusil con mecanismos internos, 2 proveedores para fusil, 1 escopeta, 36 cartuchos calibre 20, 87 cartuchos calibre 32 y 28 cartuchos calibre 38.

También, en otro operativo fue capturado  Óscar Andrés Ledesma Arrieta, alias “Mamola”, quien sería el coautor del homicidio de Fredman Arturo Herazo Padilla, gestor cultural y líder social de Comunidades Negras de Colombia, cometido el pasado 15 de enero en el corregimiento Puente San Jorge del municipio de La Apartada (Córdoba).

Según las indagaciones realizadas por el equipo itinerante de Medellín de la UEI, con apoyo del Cuerpo Élite de la Policía Nacional, este hombre sería integrante del grupo armado organizado Clan del Golfo o Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), con injerencia en el sur de Córdoba. 

Por el crimen, el ente investigador le formuló cargos a alias “Mamola” por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, agravado.