Una operación del Ejército Nacional y Policía capturaron a Fernando Umbeiro Úsuga David alias “palillo”, quien es el hermano del jefe del Clan del Golfo alias “Otoniel”,  y que según las investigaciones era el encargado de las rentas ilegales de la organización delincuencial.

Las operaciones se realizaron en Urabá antioqueño en el municipio de Necoclí. Alías “Palillo” era el responsable de articular actividades para el tráfico de cocaína en el Golfo de Urabá. Una de sus principales funciones consistía, al parecer, en legalizar el dinero procedente de actividades ilícitas, a través de la compra de lujosas fincas en la región del Urabá antioqueño, y en obtener los dineros de la nómina para las estructuras del Grupo Armado Organizado, especialmente las que tienen a su cargo la seguridad de su hermano, según las autoridades.

“Este es un golpe financiero muy importante contra el cabecilla del ‘Clan del Golfo’ y su organización criminal, que cada vez está más debilitada”, sostuvo el director general de la Policía Nacional, General Jorge Hernando Nieto Rojas.