Una reunión que se llevó acabo con la fuerza pública, con Policía Antinarcóticos, Policía Nacional, el Ejército, el ministerio posconflicto y la Administración Municipal y Departamental, llegaron a un acuerdo con los campesinos cocaleros que estaban manifestando en el municipio de Tarazá, donde las autoridades estaban erradicando cultivos ilegales a la fuerza, sabiendo que ellos estaban en un plan de sustitución de cultivos voluntarios en la zona.

“Es importante tener en cuenta que la erradicación continuará, pero solamente en las hectáreas más grandes, de alta producción, que se van a erradicar totalmente. Estas personas van a hacer el tránsito de la ilegalidad a la legalidad para lograr un municipio piloto libre de coca con el apoyo del proyecto de la Gobernación, llamado Antioquia libre de coca, que es apoyado por la embajada americana”. Manifestó Victoria E. Ramírez al medio de comunicación El Mundo.

“Tarazá, conjuntamente con Valdivia e Ituango, cuentan con el 62% de cultivos de coca de todo el departamento. Tarazá es una prioridad enorme porque casi su totalidad tiene sembrado, es muy representativo lograr que 1.200 personas aceptaran el acuerdo y desalojaron el municipio, ya retornaron a las veredas y el municipio se encuentra en paz” agrego la secretaria de Gobierno de Antioquia.