Este viernes 23 de octubre, en diálogo con Martha Cecilia Domicó, hija del líder embera Katío, Kimmy Pernía Domico, el exjefe paramilitar reconoció que él ejecutó el crimen por orden de Carlos Castaño, pero que la información que les llegaba era coordinada con las Fuerzas Militares de Colombia. 

En este diálogo, que fue posible gracias al diálogo de la Comisión de la Verdad con víctimas y responsables y expuesto en el Encuentro por la Verdad sobre la verdad indígena a través de un video, Mancuso también aseguró que el asesinato es un crimen de Estado.

“Lo del líder indígena Kimy Pernía Domicó fue un crimen de Estado. Yo como miembro de facto del Estado recibí una orden del comandante Carlos Castaño de asesinar al líder Kimy Pernía Domicó. Las excusas que estaban dando, porque ustedes recordarán que el Estado los censaba y les impedía ingresar a la zona de manera libre porque decían que ustedes alimentaban a los grupos subversivos a la zona, y cuando iban a construir la hidroeléctrica (Urrá), empezaron las acciones sistemáticas del Estado colombiano guiadas a debilitarlos a ustedes y terminar cualquier intento de reivindicar o materializar sus derechos. Es por eso por lo que empieza esa pugna tan grande y empiezan a censarlos, no les permiten ingresar alimentos libremente, nosotros hacíamos retenes en el río, mirábamos las canoas que subían”, explicó el excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Pernía después de haber sido asesinado fue enterrado en una fosa cerca de Tierralta, en una finca. Y cuando los paramilitares se entraron que la Fiscalía iría a exhumar cuerpos en la zona, el cadáver de Pernía fue desenterrado y arrojado al río Sinú en el planchón de Calleja.

Al conocer este hecho, Martha Cecilia, luego de 19 años del crimen perpetrado contra su padre, pudo llevarle flores al sitio donde fue arrojado.

Por su parte, Mancuso también dijo que quería reencontrarse con las comunidades para hacer actos de perdón y de reconciliación con otros actores y el Estado: “Ustedes van a conocer cómo a nosotros las instituciones del Estado, cuando ustedes hacían presiones ante ellos, cómo llegaban esas informaciones a nosotros para que de una u otra manera los desembarazáramos de esa presión”.