Imagen ilustrativa

Las medidas restrictivas decretadas el fin de semana por la Gobernación de Antioquia para frenar la pandemia del coronavirus y que regirían hasta el viernes 09 de abril se extendieron hasta el lunes 19 de este mismo mes, según un decreto expedido este domingo por el ente departamental.

De acuerdo con el Decreto 1277 firmado por el gobernador (e) Luis Fernando Suárez, la extensión de las medidas por diez días más acoge la sugerencia del presidente Iván Duque, que les pidió a los mandatarios locales y seccionales adoptar restricciones acordes con la disponibilidad de camas UCI y el número de contagiados, que en Antioquia siguen disparados.

Las medidas concretas que regirán desde este lunes 05 de abril hasta el 19 (inclusive) son las siguientes:

-Toque de queda desde las 6:00 p.m. hasta las 5:00 del día siguiente durante todos los días del periodo señalado.

-Ley seca (prohibición de ingerir licor) en los mismos horarios y los mismos días del toque de queda.

-Pico y cédula para números pares e impares para establecimientos comerciales, con excepción de restaurantes y hoteles.

-Interrupción del modelo educativo de alternancia, lo que significa que todas las clases serán virtuales (desde las casas) para los colegios públicos y privados.

Las medidas iniciales fueron adoptadas en reunión con los alcaldes de los 125 municipios, aunque rigen solo para los municipios de los valles de Aburrá y San Nicolás.

Es decir, entran en vigencia para Barbosa, Copacabana, Girardota, Bello, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas (Valle de Aburrá); y para los municipios de Rionegro, El Santuario, Marinilla, El Retiro, Guarne, La Ceja, El Carmen de Viboral, San Vicente y La Unión, del Oriente cercano. Suárez recordó que estas dos últimas municipalidades fueron incluidas por su alta letalidad frente al virus covid-19.

Con respecto a los 106 municipios restantes, el mandatario seccional encargado recordó que el toque de queda por la vida irá desde las 8:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana, acompañada de ley seca en los mismos horarios, además del pico y cédula con números pares e impares que ya venía aplicándose.

El mandatario aclaró que las instrucciones del Gobierno Nacional contenidas en la Resolución 222 de 2021 y las demás disposiciones de la Presidencia de la República fueron tenidas en cuenta para las restricciones de Antioquia.

La implementación del modelo de educación en casa en las instituciones educativas públicas y privadas será únicamente en los municipios del área metropolitana del Valle de Aburrá y los del Oriente cercano, hasta el viernes 16 de abril. Para el resto del departamento se autoriza el modelo de alternancia con todos los protocolos de bioseguridad.

Vía: El Colombiano.