Una niña de nueve años en la ciudad de Medellín estuvo a punto de caer en una red de pedófilos por medio de la red social Tik Tok. Así lo dio a conocer Carolina Hernández, la hermana de la menor a través de su cuenta de Twitter.

Todo comenzó cuando la niña comenzó a seguir en Tik Tok la supuesta cuenta de Karol Sevilla, una actriz de Disney, y luego de esta cuenta la empezaron a seguir a ella también.  Una persona que se hizo pasar por la mencionada actriz entabló una conversación con la menor, la niña no dudó de la veracidad del perfil porque, además de tener muchas publicaciones, registraba más de 50.000 seguidores.

La persona que maneja la cuenta convenció a la niña de que estaba realizando un concurso donde podía ganar dólares o accesorios de la serie en la que la actriz actúa. La menor dijo que le contaría a sus papás que participaría de un concurso pero le respondieron que no les podía decir nada hasta que se terminara el concurso.

Afortunadamente la menor de edad contestó que no haría nada a escondidas de sus padres y le contó a su familia salvándose de caer en la presunta red de pedófilos.

“Seguiré buscando a una que sí sea mi verdadera fan, ya que si mi verdadera fan cumple mis retos no solo se habría ganado los premios sino que habría sido mi mejor amiga”, dijo la persona que manejaba el perfil en un intento de manipular a la niña.

Después de esta situación, la familia de la pequeña llamó a la Fiscalía, la Policía y el Gaula para denunciar lo sucedido. La familia, en compañía de las autoridades, creó un perfil falso haciéndose pasar por una niña de 10 años para hacerle seguimiento al caso desde otra cuenta.

El modus operandi del perfil fue el mismo. Entablaron una conversación y le empezaron a exigir a la supuesta niña que hablaran por una línea de whatssap sin contarles a sus papás.

Los retos empezaron siendo inocentes como “dime canciones que te gustan o cuéntame si tienes mascotas” y fueron tornándose extraños como “mándame una foto tuya o un video quitándote los pantalones ”, finalmente, según narra Carolina, no se pudo hacer seguimiento al perfil porque hablaba desde un número que no estaba registrado en Colombia y el caso se quedó como “tentativa”.

El capitán Ariel Mesa, oficial de prevención del Gaula Militar de Antioquia, perteneciente al Ejército Nacional, explicó que este tipo de casos se tratan como extorsión íntima “que es cuando un criminal pide información personal, o fotografías, y luego exige dinero o cualquier otra cosa a cambio de no revelarlas”.

Es importante que los padres controlen el uso de redes sociales de sus hijos menores de edad y les expliquen sobre los peligros que hay en las redes sociales por parte de personas inescrupulosas, para esto es necesario que los padres de familia establezcan una relación de confianza con sus hijos. Además, deben dejar claro que, bajo ninguna circunstancia, se deben compartir fotografías íntimas o información personal con alguien que no conocen.

Finalmente, el capitán Ariel Mesa explicó que desde el Gaula Militar de Antioquia se le hace seguimiento a todos los posibles casos de extorsión y secuestro y que es importante denunciar cada caso a las autoridades. En Colombia se debe llamar al número de teléfono 147, el cual es una línea nacional para reportar estos delitos.