Hace nueve años inició la vida jurídica de la Asociación del Campo PROALSI, conformada por productores de plátano de la vereda Nuevo Oriente del municipio de Tierralta.
Las 50 familias asociadas directamente y las 250 beneficiadas en los proyectos en implementación, producen y comercializan plátano en el mercado nacional como su principal línea de producción. Adicionalmente, con el apoyo y
acompañamiento de entidades nacionales e internacionales han diversificado la producción con el cultivo de yuca.
PROALSI surgió de la necesidad de mejorar las oportunidades de mercado de agricultores de la zona aledaña a la central hidroeléctrica URRÁ I, que venían siendo beneficiados con los proyectos de recuperación del cultivo de plátano y siembra de yuca que la empresa URRÁ implementaba en estas comunidades, desde antes del año 2012. La creación de PROALSI beneficia la comercialización directa de los productos, generando un mayor margen de utilidades.

Estos son las plantaciones de Plátano de la Asociación PROALSI

La compañía energética continúa apoyando a la asociación dentro de sus acciones de responsabilidad social empresarial, mediante el acompañamiento técnico y la cofinanciación del proyecto de establecimiento de 300 hectáreas de yuca, adelantada con el programa alianzas comerciales, operador de recursos de USAID. Para este proyecto, URRÁ aportó 30 millones de pesos.


La asociación se ha constituido en un ejemplo de liderazgo en la región, particularmente en el sector platanicultor que representan.