La Alcaldía de Caucasia apoyó la realización del sexto “Festival de la trenza” que se celebró el 15 de agosto en la comunidad del Pando, con una asistencia de más de 400 indígenas, en este certamen se hizo un homenaje al aniversario de los 86 años de vida de Marciana Montalvo, denominada por la Comunidad como la “Artesana Mayor”.

Entre las actividades típicas del Festival se realizó el concurso de la Trenza Quinceno, que consiste en realizar en el menor tiempo posible un tejido (a base de palma de iraka) representativo de las artesanas indígenas. La ganadora fue Catalina Yepes, quien hizo la mayor cantidad de trenzas en 16 minutos.

En el evento también hubo muestras de comidas típicas de la comunidad, preparadas con ingredientes naturales, sin el uso de concentrados o colorantes químicos; entre las bebidas se realizaron degustaciones de chicha, masato y guandolo, por último se engalanó la festividad con presentaciones bailes tradicionales: cumbia, porro, entre otros. 
El “Festival de la trenza” contó con la institucionalidad del municipio d e Caucasia, donde participaron activamente de cada una de estas actividades.

Boletín de la Alcaldía de Caucasia